Paritaria docente: Amsafé y Sadop aceptaron la propuesta de Provincia pero advirtieron que “van a volver a insistir” para lograr una oferta superadora
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) aceptó la propuesta salarial de Provincia y no habrá nuevos paros en el territorio durante la próxima semana. En una situación similar, Sadop también decidió aceptar la oferta tras una votación cerrada.
El sindicato se reunió en una asamblea provincial y, tras una ajustada votación, se dio visto bueno al ofrecimiento con 16.510 votos a favor . Por otro lado, 14.497 afiliados votaron por la alternativa de rechazar la oferta que propone un 18 por ciento de incremento para marzo respecto al salario de diciembre, sin diferenciación por escala y sin tener en cuenta presentismo. Además, al llegar a un acuerdo este jueves, el Gobierno dio garantías de que no descontará los días de paro.
Rodrigo Alonso, secretario general del gremio, brindó declaraciones tras la determinación y señaló: “Salimos fortalecidos porque preservamos el sindicato, no sufrimos descuentos y estamos preparados para dar una nueva batalla desde el 18 de abril”. A pesar de aceptar la oferta, el dirigente agregó: “Vamos a volver a insistir y exigirle a un gobierno provincial, que tiene recursos, que haga una propuesta salarial en línea con la inflación y que implique abonar la deuda que tiene con todos los trabajadores”.
En este sentido, Alonso destacó que “es importante el eje de la discusión en la estrategia, sabiendo que la propuesta era mala”. Luego, concluyó: “Esto también pesa, salimos con una propuesta paritaria donde nuevamente tuvimos que decir que las trabajadoras y trabajadores de la educación seguimos por debajo de la línea de la pobreza”.
Por otro lado, Sadop finalmente anunció que aceptaba la propuesta luego de una votación muy cerrada en todas las escuelas, en las que hubo un 52,5% de votos positivos en contra de un 47,5% de votos negativos.
El secretario general de Sadop, Martín Lucero, aseguró: «La decisión de los docentes fue muy compleja porque se dio en un contexto de cansancio por los tres meses que llevamos de discusión». En la misma línea, agregó: «además del enojo e impotencia que significan el tener que dejar de lado la deuda del 2023 que la provincia mantiene con los docentes».
«El ajuste a los bolsillos de los trabajadores es un hecho, pero los resultados son la muestra de la voluntad de la docencia de confiar en el compromiso del gobierno de continuar trabajando en las mejoras de las condiciones salariales», concluyó Lucero.
En un contexto similar, Amsafe Rosario había llegado a la asamblea con el resultado de su propia votación, donde se impuso el rechazo a la propuesta y, si a nivel provincial se acompañaba la misma línea, el sector iba a avanzar con paros de 24 y 48 horas. En consecuencia, por el momento, no habrá medidas de fuerza la próxima semana.