RADIO MITRE ROSARIO

Paritaria caliente: esta semana continúan las negociaciones

Desde Amsafe esperan una oferta que supere el 20 por ciento.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 19 de marzo, 2018

Gustavo Terés, delegado de la seccional Amsafé Rosario.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Las negociaciones paritarias siguen y se ponen cada vez más calientes. Desde el gobierno provincial ofrecieron un incremento del 16 por ciento a pagar en tres tramos: marzo, julio y octubre. La propuesta resultó insuficiente para los gremios docentes y todavía no se ha logrado llegar a un acuerdo.

Desde este martes se convocó, en forma simultánea, a una nueva reunión con los gremios docentes y con los trabajadores estatales, y además volverán negociar con los representantes de los municipios y comunas los trabajadores municipales agrupados en la Festram.

Por el lado de los gremios, esperan una oferta salarial superadora, por encima del 16% propuesto por el gobierno en el último encuentro afirmaron que no aceptarán “aumentos salariales que no sean en blanco”.

En diálogo con Radio Mitre Rosario, el secretario general de Ansafe, Gustavo Terés, señaló que “la discusión rondará en un incremento salarial del 20 por ciento o más. “Si queremos mantener poder adquisitivo, si queremos mejorarlo tenemos que discutir más para recuperar”, remarcó.

En ese sentido, Teres destacó que “los aumentos tienen que ser en  blanco, que no tienen que tener cuotas”. “Tienen que permitir una recuperación real. A veces las tres cuotas cuando se plantean tres tramos o hasta dos tramos realmente corres detrás de la inflación. Los trabajadores hemos perdido varios puntos en una de las paritarias anteriores y en los términos que quieren discutir ahora estamos perdiendo también puntos”, afirmó.

Las primeras informaciones indicaban que la oferta provincial rondaría el 18 por ciento. Con respecto a ello, el dirigente gremial expresó que “es una oferta que mejoraría” pero “que no es lo esperado”.

“Estamos hablando de una provincia que muchos de los servicios aumentaron por encima del 50%, gas luz y agua, donde la canasta escolar sube un 28%, de aumento de transporte, de aumento de la obra social muy alto, me parece que hay que tomar registro de todo este escenario económico”, argumentó.

Y subrayó: “El gobierno nacional tiene un objetivo claro, no le encuentra la vuelta a la inflación y está tomando un atajo, que es, a partir de discutir determinadas resoluciones salariales pretenden controlar la inflación, eso sería en la economía argentina ampliar el consumo porque nuestra economía está muy atada al consumo interno, no somos grandes exportadores de productos, tenemos una parte importante pero fundamentalmente es una economía que se dinamiza con el mercado interno y los trabajadores cada vez consumen menos”.

Finalmente, Teres informó que la propuesta se votaría entre jueves y viernes y este miércoles 21 habrá asamblea.

Comentarios