18°
lunes 29 de abril del 2024

Para un economista, el pago de la deuda con el FMI traerá un aumento en los servicios públicos

Roberto Cachanosky consideró que el "kirchnerismo no quiere pagar el costo político" del acuerdo. De ahí al reunión con gobernadores de Martín Guzmán este miércoles.

El Gobierno nacional ajusta las negociaciones para saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los puntos calve de la gestión de Alberto Fernández, encarnada en la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán. Precisamente este miércoles el funcionario encabeza una reunión con gobernadores para brindar detalles sobre el acuerdo con el organismo.

Para el economista Roberto Cachanosky, el encuentro de Guzmán con mandatarios provinciales, obedece a una cuestión meramente política. El objetivo del kirchnerismo, en palabras del especialista es «la foto» dado que no quiere pagar el costo político del pago de una deuda, que redundará en un aumento de los servicios públicos.

«El kirchnerismo sabe que si tiene que arreglar con el fondo va a tener que hacer algunas reformas o retoques importantes, sobre todo en las tarifas de servicios públicos», consideró Cachanosky, al aire de una entrevista en el programa El puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.

En ese sentido, remarcó que «el déficit fiscal financiero de este año (de 2021) va  ser 4,5 puntos del PBI, de los cuales 2,8 puntos se los llevan los subsidios económicos para mantener el sistema de las tarifas de servicios públicos bajos, fundamentalmente, la energía eléctrica.

«Por la energía que consume, la gente está pagando el 30 por ciento de lo que cuesta generarla», precisó y apuntó que «de algún lado va atener que salir la plata (para pagar la deuda). Esto no es gratis. Ahí van a tener un costo político».

Con todo, el economista concluyó: «No quieren pagar el costo político de la negociación con el fondo entonces quieren que la oposición se siente y se saque la foto para que la culpa del aumento de los servicios sea de todos».