RADIO MITRE ROSARIO

Macri y Cristina “le hicieron mucho daño” a la construcción de un país que abarque a varios sectores de la sociedad


En dialogó con Radio Mitre Rosario, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione  habló sobre la relación que mantiene el gobierno santafesino con la Casa Rosada y sostuvo que nunca fueron convocados a las negociaciones en el llamado acuerdo de los 10 puntos. También aseguró que la grieta política se metió en la economía cuando se plantearon dos modelos de país contrapuestos y ninguno de ellos cumplió con sus objetivos.

“Lo que uno observa es que argentina, en los últimos años, viene atravesando una grieta política que enfrenta a dos espacios  que cada uno se considera la antítesis  del otro y que le hicieron mucho daño a la posibilidad de una construcción que abarque  a varios sectores de la sociedad y esa grieta también se da en lo económico”, argumentó.

Y añadió que para que crezca la economía, es necesario acudir a los cuatro componentes de la  demanda agregada, donde el gasto público deberá “definirse en un nivel donde pueda ser sostenido con los impuestos” y el consumo “debe crecer de la mano de un salario real que recupere el poder de compra”. Por lo tanto, esto se tiene que dar con un aumento de la inversión para que “haya más capacidad de compra”.

Por otra parte se metió en los aumentos de salarios e informó que la clausula gatillo  se aplicará tal como se acordó en la paritaria y, a partir de los salarios del mes de junio, se generará el adicional del 12 por ciento el aumento del mes de marzo por lo que se aplicará ahora un 3.4 por ciento.

“Por cada 10 mil pesos de salario de bolsillo esto representa 340 pesos de aumento”, explicó Saglione y dijo que, para quienes tengan más de un cargo, el aumento será más significativo. En ese sentido dijo que al igual que en 2018 esto será “un proceso continuo”, mes a mes como sea la medición del Ipec  De forma tal que el trabajador “no tenga perdida de poder adquisitivo” que es lo que “se observa en otras paritarias”.

La inflación de Santa Fe fue similar a la nacional en abril pasado. El Índice de Precios Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aumentó 3,4 por ciento el mes pasado. Y como acumula una suba de 15,4 por ciento en lo que va del año, superó la pauta de aumento salarial anual acordada.