sesión extraordinaria

Para Rúbeo, “no va a haber reforma de la Constitución por el capricho del gobernador”

El diputado peronista habló sobre el llamado a debatir el proyecto del oficialismo el miércoles 29 de agosto. La iniciativa necesita dos tercios para avanzar. 

Redacción Rosario Nuestro

jueves 9 de agosto, 2018

La Cámara de Diputados de la provincia convocó a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe. Así lo resolvieron este jueves los jefes de todas las bancadas en una reunión de labor parlamentaria.

La sesión fue convocada para el miércoles 29 de agosto a las 10. Para ese día quedó habilitado el tratamiento del proyecto del oficialismo, que necesitaría dos tercios de los votos para avanzar con la iniciativa.

Sobre la convocatoria, el diputado Luis Rúbeo explicó a Rosario Nuestro que con la firma de cuatro legisladores o dos presidentes de bloque puede ser solicitada para tratar, pero únicamente en el expediente que envió el Ejecutivo. A parte dijo que es muy difícil que salga la norma y argumentó que sólo persigue fines electorales para que el actual gobernador sea reelecto.

“No hay ninguna posibilidad que se dé la reforma. Lo que hacen con este tipo de medidas es agotar el tema y de esa forma lograr que la Constitución no se reforme”, advirtió el legislador peronista.

“Nosotros si no entramos le facilitamos la cuestión”, dijo en referencia a este llamado. Y reiteró: “Tenemos que entrar si o si  porque si no estamos en falta y dejamos habilitado para que puedan hacer lo que quieran”

Asimismo añadió: “Ellos después necesitan el tratamiento sobre tablas del expediente y para deben contar con las dos terceras partes de los presentes y no lo van a tener porque la oposición no se lo va a conceder”.

Rúbeo señaló que en ese caso, “ponen exclusivamente en consideración” el proyecto del oficialismo. “Por ejemplo yo tengo un proyecto propio, Caballero tiene uno y Del Frade tiene otro”, recordó.

“Hacen esto porque quieren acelerar los tiempos ya que a Lifschitz se le termina la posibilidad de que tenga una convención que habilite la reforma y además pueda llevara delante el proceso de reelección y que lo habilite hipotéticamente a él para competir”, insistió.

En ese mismo tono volvió a arremeter contra el proyecto y fue muy duro con Lifschitz: “No va a haber reforma de la constitución por el capricho del gobernador, porque todo lo que hizo para instalar el tema y esto caerá en saco roto porque no va a lograr la mayoría que son las dos terceras partes. Lo que serían 34 votos”.

En la capital provincial indicaban que la convocatoria a una sesión especial es una manera de ponerle una fecha concreta al tema, teniendo en cuenta que el Frente Progresista necesitaría votos de la oposición para la aprobación. El gobernador presentó en abril pasado –antes incluso de la apertura de sesiones ordinarias– el proyecto de reforma de la Constitución de Santa Fe.

El acto se desarrolló en Casa de Gobierno y contó con la presencia de numerosos dirigentes políticos de distintos espacios. Sin embargo, la iniciativa no pudo avanzar en los tiempos que tenía previstos el Ejecutivo y por eso se convoca a la sesión especial de fines de agosto. En caso de obtener la sanción en Diputados, el proyecto pasará luego a ser considerado por el Senado santafesino.

 

Comentarios