Radio mitre rosario

Para Rossi, con la reforma previsional también pierden los trabajadores

El flamante diputado del Frente Para la Victoria fue contundente y acusó al gobierno nacional de utilizar artimañas discursivas para suavizar los efectos negativos de la medida.

Redacción Rosario Nuestro

miércoles 13 de diciembre, 2017

El diputado del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, dijo este miércoles a Radio Mitre Rosario que el proyecto de ley de reforma previsional perjudica tanto a los trabajadores como a los jubilados y pensionados. Para el Gobierno, los jubilados no perderán ante este nuevo régimen, aunque Rossi sostuvo enfáticamente,  que eso se trata de un “artilugio discursivo”.

El presidente del bloque del Frente Para la Victoria también habló sobre los incidentes que se dieron este miércoles y dijo que la tensión se produjo porque el presidente de la comisión de Previsión todavía no había habilitado el dialogo a los centros de jubilados y algunos gremios que habían ido a participar.

Para Rossi, se construyó un índice que regula hacia la baja y que utiliza una fórmula del Índice de Precios al Consumidor (IPC)  que es la inflación que mide el INDEC. Según Rossi, esta medición esta siempre por debajo de la inflación normal de los jubilados y pensionados, ya que la canasta de sus consumos tiene fuerte incidencia en los medicamentos y alimentos. “Los jubilados van a perder y también van a perder los actuales trabajadores, ya que en el artículo 6 de la reforma modifica el cálculo del haber inicial. Hoy la tasa de sustitución en del 60% y va a pasar al 40%”, explicó el legislador.

Asimismo, el diputado opinó que cuando se baja la tasa de sustitución, que es el porcentaje del sueldo activo que se cobra cuando se hace efectiva la jubilación, se estimula que, ante esta posibilidad de extender la edad jubilatoria de manera optativa, la gente decida seguir trabajando. “Si una mujer llega a los 60 años y va a cobrar el 40% de lo que cobra como activo,  lo más probable es que siga trabajando, y lo mismo el hombre a los 65 años hasta los 70, eso va a tener un gran impacto en el empleo juvenil”, argumentó.

“El gobierno dice que los jubilados no van a perder, de dónde van a sacar entonces los 100 mil millones de pesos que se va a ahorrar. La verdad que es todo un artilugio discursivo. Que no van a perder con la inflación que realmente es incorporable”, declaró Rossi, quien también advirtió que si se sigue aplicando el actual índice de movilidad jubilatoria, en el mes de marzo los jubilados cobrarían un aumento del 14% y con el actual índice, si se aprueba finalmente, sólo un 5%.

Por otra parte, Rossi advirtió que los gobernadores votaron porque sino les sacaban la plata a ellos. “Acá de lo que se trata es darle la plata al fondo del Conurbano. La otra posibilidad era que se le resten ingresos a las provincias, es decir que los gobernadores estaban entre la espada y la pared”, dijo.

“Seguramente en el debate de mañana que lamentablemente el oficialismo adelantó la sesión, lo cual muestra que claramente es un debate que está perdiendo en el Congreso con el conjunto de la sociedad y por eso lo adelantan, es un debate que día a día lo pierden y que quieren terminarlo cuanto antes”, declaró.

“La mayoría de los diputados, incluso los que van a votar a favor, saben que le están haciendo un daño a los jubilados”, indicó.

 

 

 

 

Comentarios