Para Rosendo Fraga, el triunfo de Juntos por el Cambio en Chaco fue una “confirmación más que sorpresa”
Hubo elecciones el último fin de semana en el Chaco, que marcaron una victoria rotunda en primera vuelta del radical Leandro Zdero, frente a Jorge Capitanich, después de 16 años frente al gobierno provincial, y sigue evidenciando un cambio importante en la configuración del mapa político de la Argentina.
“Si no hubiéramos tenido las PASO, yo diría que fue una sorpresa. Pero tuvimos las PASO hace muy poco tiempo y, se había impuesto Juntos por el Cambio por cinco puntos también. Es decir, se reprodujo las PASO en cuanto al porcentaje. Los dos sumaron cuatro puntos más que las PASO. Es decir, yo diría confirmación más que sorpresa”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Rosendo Fraga, abogado y analista político.
De este modo, el peronismo sumó la sexta derrota electoral: Santa Fe, Santa Cruz, San Juan, Chubut, San Luis y ahora el Chaco: “Y Mendoza, que es la elección que viene. Dónde probablemente tendremos una confirmación de un triunfo de Juntos que gobierna, a través del radicalismo, la provincia”.
“Es decir, Santa Fe, Chaco y Mendoza, tres triunfos seguidos de Juntos. ¿Esto qué implica para la elección presidencial? La experiencia nos dice que no significa nada. Veníamos con dieciocho elecciones en provincias, ante la PASO presidencial. Milei no habían ganado ninguna, no había pasado 12%. La mayoría, menos de cinco. Y, sin embargo, tuvimos ese resultado en la presidencial”, analizó Fraga.
Asimismo, destacó que las elecciones anticipadas “no anticipan resultados, pero crean clima político, que son dos cosas distintas. No podemos tomar Chaco, Santa Fe y Mendoza como un anticipo de lo que va a suceder. Sí hay un clima político, y creo que además este clima político, mejora la autoestima de los candidatos y la diligencia de Juntos”.
Respecto a ese fenómeno de, Rosendo Fraga analizó: “Milei no tiene estructura política, no tiene estructura política. Yo creo que, esto es una conjetura, va a tratar de armarla desde arriba para abajo. Es decir, ganando una elección presidencial ahí armarla la estructura. Pero yo creo que hasta el momento la estrategia le resulta eficaz”.
Y fue un poco más allá, al considerar que el resultado de las PASO, “fue el más disruptivo desde 1946, porque fue el surgimiento del peronismo. Desde 1946 hasta ahora, 77 años, la política argentina tuvo dos ejes, el peronismo y el no peronismo. Y el no peronismo, básicamente articulado en torno con el radicalismo. Este esquema, de bipartidismo atenuado o imperfecto, es el que ha entrado en crisis en este momento. Y que haya un tercio que no es ni peronista ni no peronista, es un tema nuevo en la política argentina”.
Finalmente, sobre las posibilidades de Javier Milei de ganar en primera vuelta, sostuvo: “En este momento Milei tiene más de lo que obtuvo. Hay un efecto “ganador” que se da y que empuja. Cuando alguien gana, y gana sorpresivamente, generalmente se crece, no se decrece. Primera o segunda vuelta, nosotros tenemos un régimen electoral muy particular. Si el primero llega a 40, ya gana en primera vuelta, así tiene más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo. Como está la oposición, las fuerzas que confrontan con Milei, eso puede llegar a pasar”. Y seguido, comentó: “Entonces el 40 con 10 de ventaja sobre el segundo es posible”.