Fin del Acuerdo de Transición

“La inflación debería preocupar más que el precio de la nafta liberado”

El ex secretario de Energía de la Nación aseguró nada debería cambiar desde el 1 de octubre.

Por Rosario Nuestro

miércoles 27 de septiembre, 2017

El ex secretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, dialogó esta tarde con Radio Mitre Rosario y aseguró nada debería cambiar desde el 1 de octubre, cuando se libere el precio de los combustibles líquidos. “Yo espero que las empresas distribuidoras ejerzan la verdadera responsabilidad que les cabe, que es pensar en nosotros, los sufridos consumidores, y que sean prudentes en el manejo de los precios finales del combustible”, consideró.

Olocco, funcionario durante la presidencia de Raúl Alfonsín y ahora miembro del grupo de los ocho ex-secretarios de Energía del país, tranquilizó y sostuvo que la sociedad no debe alarmarse. “No tiene que pasar nada”, dijo. “Las petroleras tienen que cuidar sus clientes y bajar los costos en la medida de lo posible. La liberación del precio no tiene por qué traducirse en un incremento de precios. Más que esta medida, es más preocupante la inflación o el aumento del dólar”.

El ex funcionario explicó, además, que hace más de 20 años que el valor de los combustibles líquidos está desregulado. “La diferencia es que en los últimos años tuvimos funcionarios como Guillermo Moreno que ponía la pistola arriba de la mesa o mandaba patotas a las estaciones de servicio”.

El Ministerio de Energía de la Nación anunció esta semana que el acuerdo que existe para sostener el valor de la nafta queda suspendido a partir del 1 de octubre, cuando el precio del combustible estará sujeto a lo que cada empresa considere. El trato en cuestión es el Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera, firmado en enero de este año. El documento sentaba “las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso de 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo”.

Comentarios