¿Para qué sirve el estornudo en el cuerpo humano?


El estornudo es un acto reflejo que se produce cuando a los filetes nerviosos de nuestra nariz, llega algún estimulo que suele producir cosquilleo. Entonces desencadenan el reflejo para ser expulsadas.

También puede ser porque alguna infección que está comenzando por bacterias en esa zona, o en los oídos, pueden desencadenar el mismo acto reflejo.

Los motivos por los que estornudamos

La finalidad de estornudo es proteger toda la vía aérea, justamente es el primer estímulo para rechazar la propagación de las infecciones. Entonces  sirve como defensa especialmente de la invasión a los pulmones, ya sea de cuerpos extraños, microscópicos o de verdaderas infecciones.

¿Es verdad que estornudar "para adentro" hace mal?

Estornudar para adentro sería ejercer el reflejo como tal es involuntario, pero tapándose las fosas nasales y también para peor también cuando se tapa la boca.

En esa situación la presión que ocurre en toda la actividad craneal  por la fuerza de reflejo para hacer expulsar estas partículas, va a ser mucho mayor y por lo tanto, pudiera ser muy nocivo.

En las personas sobre todo con hipertensión arterial, puede producir la ruptura de algún vaso sanguíneo, con alguna hemorragia. En primer término eso sería lo más riesgoso.

Lo segundo es que no cumple la finalidad, de expulsar los elementos que el reflejo está produciendo, entonces por esa razón, esta forma de llamarlo “estornudo par adentro”, en verdad es cerrar la saliva, para que las partículas no nos invadan.

x
Paladini flotante