debido a un contexto internacional

Para Milei, el dólar hoy subió pero mañana “puede bajar”

El economista sostuvo además hubo un deterioro porque la Tasa de interés en Estados Unidos superó el 3%.

Por Rosario Nuestro Redes

miércoles 2 de mayo, 2018

Milei es conocido por sus aguerridos debates televisivos y su defensa a ultranza de las ideas liberales.

Foto: Archivo

El dólar tiene expectante a la economía argentina. A pesar de una nueva intervención del Banco Central de la República Argentina, la moneda alcanzó un nuevo máximo histórico al dispararse 62 centavos y llegar a $21,52. Es la mayor suba desde el 28 de diciembre, fecha en la cual se anunció el nuevo esquema de metas de inflación. En este marco, Radio Mitre Rosario dialogó con el economista Javier Milei acerca de la tendencia del mercado actual.

“Hoy subió pero mañana puede bajar”, dijo el profesional y explicó que esto se debe al “contexto internacional”. En este aspecto, “hubo un deterioro porque la tasa de interés de Estados Unidos ha superado el 3% y eso da un riesgo argentino de 500, es decir, una tasa de dólares local del 8 por ciento”.

Pero “si la devaluación estuviera en línea con la inflación debería estar en una tasa del 36 por ciento para tener un arbitraje razonable”. De todos modos, “la tasa está debajo de eso, por eso se va en capitales y la moneda se devalúa más del que se devalúa en otro ámbito”.

Milei detalló que el dólar funciona como cualquier producto y acá radica el “punto central”. Así, “la moneda es un activo financiero”. Según él, tras la decisión de Marcos Peña de avanzar sobre la independencia del Banco Central, “el promedio móvil de tres meses anualizado de la tasa inflacionaria era de 18 porciento. Actualmente es de 28, lo que metió diez puntos extra del indicador e hizo perder más de siete mil millones de dólares de reserva”.

El economista subrayó que esta tasa es pagada por “el Banco Central con emisión monetaria” y se refirió a esta entidad diciendo “que lo único que hizo fue comprarle tiempo al Poder Ejecutivo y este no avanzó nada en la corrección del desequilibrio fiscal”. “El déficit fiscal nación financiero es más alto que el que dejo Kicillof. Si tomás el consolidado es muchísimo más alto todavía y además registramos un montón de deuda”, subrayó Milei.

De acuerdo con el analista, con esta situación macro económica los inversionistas no ven en Argentina “confianza, todo lo contrario, sino no huís de la moneda, te quedas en ella”. Por el momento, subrayó que “no existe forma seria” para saber cómo es el futuro cercano del dólar y destacó que lo importante es la “tendencia”, es decir que “se cayó la demanda de dinero y se terminó el partido”.

Récord histórico: el dólar voló 62 centavos al récord de $21,52

Comentarios