HISTÓRICA BAJANTE

Para mejorar el nivel del río Paraná, abrirán durante 12 días las compuertas de una importante represa de Brasil

Desde el Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú tomaron esta medida para garantizar la navegabilidad.


La bajante del Paraná viene marcando cifras récords y la situación se vuelve angustiante. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ya se perdieron en Argentina de más de 240 millones de dólares en tan solo cinco meses. Además, se registran demoras y varaduras de buques en la zona.

Ante este necesario y con el fin de garantizar la navegabilidad, el Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolvió abrir compuertas durante 12 días para que mejore el nivel del río Paraná.

Desde hace días se venían realizando gestiones por parte de dipláticos argentinos, en contacto con colegas paraguayos y brasileños, con el objetivo de buscarla una solución a la problemática.

La hidroeléctrica que ahora abre sus compuertas es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, con un desnivel de 120 metros de caída bruta y el título de la "mayor productora de energía del planeta" desde 2016.

La apertura del vertedero comenzará el lunes 18 de mayo y se mantendrá su administración durante un lapso de doce días, en el que se irá analizando la situación jornada a jornada.