CONOMOCIÓN MUNDIAL

Para Maradona, Rosario siempre estuvo cerca: las mejores imágenes del 10 en la ciudad

Desde 1993 cuando llegó a Newell's, el 10 tuvo una vinculación especial con la ciudad. Como DT de la Selección, eligió el Gigante como escenario para un clásico ante Brasil.


La noticia que ningún argentino ni amante del fútbol en todo el mundo quería leer o escuchar: murió Diego Armando Maradona este miércoles, producto de un paro cardiorespiratorio cuando se encontraba en la casa en Tigre donde desde el pasado 12 de noviembre llevaba adelante su recuperación luego de la operación de un hematoma subdural.  Trataron de reanimarlo, pero el 10 no sobrevivió.

En su enorme trayectoria futbolística, más de una vez los caminos de Diego y Rosario se unieron. Sin dudas, por excelencia, su llegada a Newell's en 1993 está en lo más alto. Tuvo recordados regresos como entrenador de la selección argentina y sus dos visitas más recientes fueron como técnico de Gimnasia: el 29 de octubre de 2019 en la victoria 4-0 del Tripero frente a la Lepra en el Coloso y el 15 de febrero de este año en la victoria de Central 1-0 en el Gigante.

Las mejores imágenes del Pelusa en la ciudad

Si bien apenas pudo disputar cinco encuentros oficiales con la camiseta rojinegra en el Apertura 93, dejó su sello con el golazo que anotó en el amistoso presentación ante Emelec de Ecuador el 7 de octubre de aquel año. Pelusa frotó la lámpara y le dio la victoria a la Lepra en una jornada inolvidable.

Primer gran homenaje del pueblo leproso

Poco más de una década después, Diego volvió a pisar el césped del Coloso: fue en 2004, cuando la dirigencia encabezada por Eduardo López lo homenajeó poniéndole su nombre a la tribuna sur en un cotejo donde justamente el rival era Gimnasia, y el equipo del Tolo Gallego ganó 5-2.

También visitó el estadio cubierto de Newell's

El 26 de julio de 2008 el equipo argentino de showbol, encabezado por el astro Diego Maradona, empató 7-7 en un duro partido ante Paraguay, el cual se disputó en el estadio cubierto del club del Parque. Otra ocasión en la que el 10 recibió el cariño de los rojinegros.

Cuando pisó el Gigante como DT de Argentina

En 2009, en medio de un camino más que complicado en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, Maradona eligió cambiar de sede, dejar el Monumental donde las tribunas están muy lejos del campo de juego y buscó algo más de cercanía con el público. El Gigante de Arroyito de Central fue el escenario del clásico ante Brasil del 6 de septiembre de ese año. Contra el poderío del Skratch no hubo caso y fue derrota 3-1.

Le dieron su trono en el Coloso

Hace poco más de un año atrás, el 29 de octubre de 2019, Maradona volvió al Marcelo Bielsa dirigiendo a Gimnasia. En la previa, la dirigencia le dedicó un sinfín de homenajes, que incluyeron el cómodo sillón en el que vio el partido y su camiseta enmarcada. Casi media hora de puros gestos de cariño para el 10. Pese a ello, el Lobo no tuvo piedad aquella noche y goleó 4-0 a los de Frank Kudelka.

Choque de ídolos: Diego y el Trinche, juntos

En febrero de este año, el Gimnasia de Maradona regresó a Rosario para enfrentar a Central. El día previo, Tomás Carlovich, la gloria de Central Córdoba, pudo conocer al 10 y se fundieron en un emotivo abrazo. Diego estampó su firma con una frase muy especial. "Al Trinche, que fue mejor que yo", escribió. El emblemático jugador rosarino falleció en mayo pasado asesinado a golpes cuando le robaron su bicicleta.

Su última vez en Rosario, en Arroyito

El 15 de febrero de este año, Central venció 1-0 al Gimnasia de Diego en el Gigante con gol de Sebastián Ribas, en la última visita del astro a la ciudad. Mucho se habló en la previa sobre qué recibimiento le iba a dar la hinchada canalla al técnico del Lobo, aunque los simpatizantes auriazules prefirieron alentar a su equipo que poner el foco en la presencia de quien vistió la camiseta de Newell's y hasta en varias ocasiones soltó frases provocativas contra el clásico rival. "El estadio estaba en llamas", destacó tras el encuentro.

x
Paladini flotante