Habrá una segunda reunión

Para Lifschitz, hay una “voluntad común del conjunto de los gobernadores”

El gobernador de Santa Fe participó junto a otros mandatarios provinciales de un encuentro convocado por el presidente Macri para analizar el "consenso fiscal".

Redacción Rosario Nuestro

jueves 9 de noviembre, 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este jueves en la Casa Rosada, del encuentro con mandatarios provinciales convocado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el que el gobierno nacional presentó una propuesta de “consenso fiscal”.

Para Lifschitz, hay una “voluntad común del conjunto de los gobernadores” de todos los partidos de “contribuir a cumplir metas de equilibrio fiscal”, lo que para el gobernador, es de suma importancia para el país, y de la misma forma, esta situación podría aliviar la carga tributaria sobre el sector productivo.

Del encuentro participaron gran parte de los gobernadores. También el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, entre otros.

La reunión fue de carácter informativo. Primero, el presidente y luego los ministros fueron los encargados de plantear los temas y hacer una síntesis de las propuestas elaboradas. “Nos van a enviar una documentación más detallada, y luego vamos a trabajar activamente para ver en qué podemos acompañar y en qué puntos tenemos diferencias”, indicó Lifschitz.

Entre las cuestiones más sobresalientes planteadas por el gobierno nacional, aparece como primordial, el objetivo de llegar el año próximo con un déficit fiscal primario de 3.2 puntos más una disminución de un punto respecto del año en curso. El objetivo es que esa meta se cumpla en un esfuerzo compartido y para hacerlo se plantea equilibrio fiscal, reformas tributarias (disminución de impuestos distorsivos e Ingresos Brutos), y nuevos impuestos nacionales (como gravar la Renta Financiera y el revalúo de activos).

En la reunión también se propuso la posibilidad de eliminar el artículo 104 del Fondo del Conurbano, por lo cual, la provincia de Buenos Aires pasaría a recuperar la masa coparticipable que le corresponde.
“En el transcurso de esta semana nos abocaremos al estudio pormenorizado de cada una de las iniciativas con nuestro equipo de Economía y estaremos en contacto permanente con los otros gobernadores para tratar de aunar posiciones”, precisó Lifschitz.

Comentarios