tras los anuncios de Macri

Las economías regionales reiteraron el pedido de bajar la presión impositiva


Entidades de pequeños productores calificaron de "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno para favorecer a pymes de economías regionales, aunque destacaron el gesto de intentar "alternativas" para superar la crisis.

A diferencia de los pequeños ruralistas, desde Sociedad Rural y Copal (industria alimenticia) salieron a apoyar los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno.

El presidente de la entidad cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que las medidas son "insuficientes", pero destacó como positivo el gesto oficial de buscar "alternativas".

Macri dijo que habrá una agenda productiva y anunció que se determinó subir el mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a pagar cargas patronales en las pymes de las economías regionales.

Iannizzotto evaluó que "si bien las medidas pueden parecer insuficientes, hay que destacar la buena iniciativa para incentivar del Gobierno, que éste es el camino para que sigan buscando alternativas para la producción".

Coninagro a través de distintas herramientas, trabaja en el sector como lo atestigua la presentación de la Ley de Economías Regionales que propone políticas diferenciales.

"Esperábamos que el aumento del mínimo no imponible fuera más escalonado y segmentado, que abarque a un mayor número de trabajadores. Necesitamos medidas que faciliten las exportaciones y nos den más competitividad", manifestó Iannizzotto.

Angel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) quien estuvo presente Casa de Gobierno, afirmó que "la reducción de las cargas laborales ayuda pero no es todo lo esperado por el sector vitivinícola".

"Requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual", manifestó.

Por el contrario, para el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, el anuncio es "especial para economías muy impactadas por las retenciones", a las que se "va a generar un recupero de aire financiero".

Además, abogó a seguir por "este camino de sacar presión fiscal de un sector productivo", en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, al término del acto que Macri encabezó en el Salón Blanco.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Dardo Chiesa, coincidió con Pellegrina y, al ser consultado si su sector piensa en la reducción para las tasas arancelarias de exportaciones, afirmó que esa "es una materia pendiente", y dijo que "tenemos que terminar una vez por todas con las retenciones".

El presidente de La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, destacó la "agenda productivista" del Gobierno y dijo que es "una muy buena señal".

Funes de Rioja afirmó que "hay que recomponer una lógica de la economía productiva", tras sostener que el mensaje de Macri "es hacia la producción de un país que se tiene que desarrollar federalmente, con trabajo formal".

El presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, señaló que "es un muy buen anuncio, significativo para las economías regionales y el interior", que tendrán, según indicó, "algún tipo de acercamiento a los puertos, al aumentar los mínimos no imponibles".

Por su parte, Gerardo Díaz Beltrán, de (Came), precisó que desde su entidad venían "pidiendo un anuncio en ese sentido" y destacó las medidas se anunciaron en un "muy buen momento".