Radio Mitre Rosario

Para la provincia, la propuesta a los docentes es “muy buena”

Aseguró Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de Santa Fe. Y remarcó la intención del gobierno provincial de devolver los importes descontados, el 14 de octubre, junto al aumento que no recibieron los docentes nucleados en Amsafe.


En la última reunión paritaria entre la provincia y el gremio de los docentes públicos, Amsafe, el gobierno de Santa Fe acercó una nueva propuesta a los maestros, que mañana definirá si la aceptan o rechazan, y vuelven las medidas de fuerza.

Al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de Santa Fe, expresó: “Lo que se hizo fue ratificar la propuesta salarial que ya se había hecho con anterioridad en las reuniones pasadas y que el resto de los gremios docentes había aceptado, que consistía en un 77% de aumento al mes de diciembre, con un 39% de ese 77% entre septiembre y diciembre, esto es un 20% en septiembre, 7% en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre con revisión al 1° de diciembre”.

Asimismo, destacó que la reunión también giró principalmente en un pedido del gremio Amsafe para la devolución de los días descontados en los haberes del mes de septiembre por las jornadas no trabajadas. “Con anterioridad el gobierno ya había hecho una propuesta en el sentido de no descontar esos días si había una recuperación de objetivos y se daban clases hasta el 23 de diciembre”, indicó el funcionario.

En ese sentido, “hubo negociaciones, ratificamos la propuesta y si en este caso se acepta la propuesta integral, y se recuperan esos días de clases, se devolverían los días descontados y no se descontarían los días no trabajados en septiembre, más el aumento, a partir del 14 de octubre. Esa fecha se liquidaría el aumento de septiembre, que no fue cobrado por los trabajadores de Amsafe, del 12% extra y además se devolverían los días descontados”, adelantó Massot.

Sin embargo, sobre la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre, ahora Sadop expresó su negativa: “El gremio ya había aceptado la propuesta, que incluía la recuperación de los días de clases. Vale señalar que los docentes trabajan hasta fin de año, es decir, hasta el 31 de diciembre, lo que sí es cierto es que los últimos días no están frente al aula dando clases sino en otro tipo de tareas propias de fin de año. Lo que se pidió desde el Ministerio de Educación, que fue parte de la propuesta y que Sadop ya aceptó y ahora está en debate en Amsafe es la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre”, aseguró el subsecretario de Empleo.

No obstante, aclaró que “esto se va a ir monitoreando por cada establecimiento y es posible que se analice en función de los objetivos que se vayan cumpliendo por parte de los alumnos”.

“La propuesta integral es muy buena, desde lo salarial como así también del pedido de Amsafe en cuanto a la devolución de los días descontados, el día 14 de octubre por planilla complementaria. Y, en la parte educativa, hay llamado a concurso para los niveles superiores, para directivos y supervisores. Y en lo salarial hay una transformación de aportes no remunerativos a remunerativos en octubre, que la provincia venía pagando desde la pandemia, que ya se venían pasando a remunerativos y quedaba pendiente un 60% de esos importes. Que además van a ser absorbidos por la provincia de tal forma que los docentes no cobren menos”, remarcó el funcionario provincial.

Y, finalmente, consideró que “la provincia no ha incumplido con ninguna obligación a su cargo y siempre estuvo dispuesta a dialogar. En el único momento que no se dialogó fue cuando hubo paro. Y con las medidas de fuerza no gana nadie: los docentes, porque no reciben el aumento y se les han descontado; los dirigentes sindicales, el gobierno y los que sí pierden de manera efectiva son los chicos que deberían estar en las escuelas, que además ven alterada toda la organización familiar”.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////