16°
miercoles 08 de mayo del 2024

Para la Dirección de Tránsito, los monopatines eléctricos son «una alternativa buenísima» para la movilidad

El nuevo método de transporte no tiene regulación en Rosario. Ya se habla de estudiar su uso para establecer normas.

Los monopatines eléctricos están desembarcando cada vez con más frecuencia en la ciudad y hasta el momento hay un vacío legal sobre su funcionamiento. En diálogo con Radio Mitre Rosario, Gustavo Adda, director general de Tránsito de Rosario, se refirió a su uso y las ventajas que posee.

«Es una alternativa buenísima a la movilidad, hay que apuntar en principio a garantizar las condiciones de seguridad que prestan estos dispositivos. Alcanzan los 25 kilómetros por hora, son una de las primeras cuestiones a regular para que no sea modificado eso. Quien la utilice debe estar notificado sobre las cuestiones técnicas, para que no se cambie la velocidad», sostuvo Adda.

En esa línea, agregó: «Es un dispositivo que tranquilamente puede dar muy buen resultado en sectores que están peatonalizados. Son elementos relativamente seguros y que no revisten mayor complejidad en su utilización. Claramente no pueden coexistir con automóviles, camiones o colectivos porque es una persona parada arriba de una tabla».

El también secretario de Control y Convivencia Ciudadana alertó que quienes viajen a bordo deben tener recaudos por «si van por una zona donde caminan personas». «Embestir a una persona a 25 kilómetros por hora puede causarle severos daños, por eso hay que regular», señaló.

Gustavo Adda habló sobre el vacío legal que hoy representan este tipo de transporte en la ciudad: «Hoy en Rosario no estaríamos encuadrando este tipo de vehículo, no es una moto pero es eléctrico. Tiene algunas prestaciones que la moto no tiene, con sistema de seguridad que no porta por características técnicas y queda fuera de lo normado. La normativa actualmente prohíbe el uso de rollers y longboards en la vía pública, por lo que debemos algo mucho más profundo sobre la movilidad segura y sustentable».

«Estas alternativas han dado buen resultado siempre y cuando la utilización sea responsable», expresó por último sobre los patines eléctricos.