Radio mitre rosario

Para Gustavo Iaies, los jóvenes están “desmotivados”

El cientista de la educación sostuvo que los chicos ya no desafían a la autoridad como antes. También dijo que el gran problema de la educación argentina está en la escuela secundaria.

Redacción Rosario Nuestro

lunes 4 de diciembre, 2017

Gustavo Iaies, Director de la Fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas de Argentina, habló este lunes con Radio Mitre Rosario, sobre la situación de la educación en la Argentina. Para el especialista, los mayores problemas del sistema educativo actual, se encuentran en la escuela secundaria, donde la deserción supera el 50%.

También indicó que los jóvenes están “desmotivados” y que ya no desafían a la autoridad y a los adultos como antes. “Hay que construir un nuevo orden, donde existan los premios y castigos”, dijo.

Para el educador, no existe gran preocupación por el tema educativo de parte de los padres y las autoridades. “No vemos que los papás estén acudiendo a la escuela en la búsqueda de soluciones”, dijo. Además indicó, que venimos de un año electoral, donde prácticamente en las campañas, no se ha “escuchado una idea” de cómo mejorar la educación.

Según Iaies, las dificultades están en la secundaria, ya que la primaria, es una organización más consolidada, “una estructura más contenida”. La secundaria “tiene problemas serios” y según su punto de vista, “se pensó para los chicos de los sectores altos que iban a ir a la universidad”.

“El problema, es que llegaron todos los sectores a la escuela secundaria y los chicos hoy no estudian para ver que van a hacer después. La argentina tiene un 50% de deserción en el secundario, es ahí donde tenemos que trabajar para fortalecer”, sostuvo.

Con respecto a la cantidad de materias que ofrece hoy el colegio secundario, dijo que le parecen “demasiadas”, ya que un chico no puede estudiar quince materias en una semana y pretender que entienda algo. “Yo creo que hay que volver a las materias centrales. Me parece que tenemos que jugarnos porque un chico lea y entienda lo que está leyendo, pueda escribir un texto dirigido a una persona y pueda entender el mundo matemático”.

Por otra parte, informó que en las escuelas donde los papás tienen que ir a firmar el boletín, “los tienen apilados sin la firma de nadie”, y que cuando se habla con los preceptores, lo que dicen es que los chicos “están como abúlicos, con la sensación de que es muy difícil motivarlos”. “Los pibes están como caídos y necesitan que los adultos los estimulemos un poco más. La verdad que lo que reclaman es eso”, expresó.

En efecto, lo que visibilizó Iaies con sus trabajos de campo, es que el reclamo por parte de los chicos, es que los adultos se paren más en un lugar de adultos. “Yo creo que los pibes están necesitando que nosotros seamos mucho más claros en las decisiones y que les digamos que se puede hacer y que no”.

Sobre esta situación de motivación explicó: “Ya no se ven gomas pinchadas en los autos de los profesores o que hagan saltar los tapones de las escuelas. Estas cosas que en otras épocas eran habituales, hoy no están pasando. Hoy los chicos están desmotivados, tienen consumos y no saben para donde correr, no está eso de desafiar a la autoridad y a los adultos”.

Para concluir, dijo que no cree que tengamos que volver al viejo sistema educativo, pero si entiende como necesario, “construir un orden”, donde esté claro que existen los premios y los castigos. “Hay que darles a los chicos la oportunidad para que hagan las cosas bien, y el que no, tiene que tener una sanción. Me parece que ese el mundo ordenado es el que le tenemos que proponer”.

Comentarios