22°
viernes 01 de marzo del 2024

Para el peronismo, la auditoría de la gestión de Fein debe realizarse por un organismo externo al municipio

Lo expresó el concejal, Eduardo Toniolli, tras la reunión con el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado para evaluar las finanzas locales.

Los presidentes de los distintos bloques políticos del Concejo Municipal se reunieron este jueves con el secretario de Hacienda local, Santiago Asegurado, para analizar las finanzas del Palacio de los Leones en el marco de la crisis económica que se agravó tras los resultados de las Paso presidenciales del 11 de agosto y las medidas dispuestas por la intendenta Mónica Fein de recorte del gasto público en el Ejecutivo.

En ese sentido, uno de los temas abordados fue la auditoría dispuesta para diciembre en orden a evaluar la administración saliente que traspasará el mando a Pablo Javkin, electo en los comicios del 16 de junio. El oficialismo entiende que el control de gestión tendría que realizarse desde el Tribunal de Cuentas Municipal, mientras que para el peronismo el estudio debe realizarse desde afuera de la dinámica del gobierno. En esa línea se pronunció el edil justicialista, Eduardo Toniolli, al aire de Radio Mitre Rosario.

«Parece una discusión semántica pero no lo es. El oficialismo plantea que el Tribunal de Cuentas (designado para hacer la auditoría) es un organismo externo al Ejecutivo. Nosotros cuando hablamos de externidad lo que estamos diciendo es algún organismo que está por afuera de la dinámica del mismo municipio. Hay que generar las condiciones para el mayor grado de transparencia posible en el traspaso de mando», explicó Toniolli sobre su postura en relación a que la auditoría provenga de una institución externa.

Al respecto, recordó el pedido de Hermes Binner cuando asumió como intendente de Rosario quien solicitó un auditoría a la Auditoría General de la Nación sobre la gestión de Héctor Cavallero. Para el concejal, dicha entidad podría ser nuevamente la encargada de esa tarea. «En ese momento se eligió un organismo que brindaba la mayor objetividad posible . Eso es lo que estamos planteando, que se lleve tranquilidad a la oposición, a la población en general y también al oficialismo» y aclaró que, si bien la solicitud puede plantearse a través del Congreso, el propio Ejecutivo podría ponerse al frente de la demanda.