Para el Frente Progresista, la Ley de Góndolas presentada por Perotti es una «desprolijidad innecesaria»
Este miércoles el Poder Ejecutivo remitió su propio proyecto de Ley de Góndolas a la Legislatura. En el escrito se planteó una adhesión a la normativa nacional, cuya reglamentación aún está pendiente. El mensaje firmado por el gobernador Omar Perotti ingresó por la Cámara de Senadores. Por su parte, Joaquín Blanco, diputado provincial del Frente Progresista (FPCyS), se refirió a la presentación y afirmó que están «sorprendidos y es una desprolijidad innecesaria».
La Ley N° 27.575 de Góndolas, tiene como objetivos contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo; mantener la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, ampliar la oferta de productos artesanales y/o regionales, fomentar la economía social y de los pueblos originarios. «Se viene trabajando hace un año en Santa Fe con la Ley y se trata de un fuerte compromiso con las Pymes. Lo que mando el gobernador este martes es un proyecto incompleto que achica las posibilidades logradas», remarcó el diputado del Frente Progresista durante una entrevista al aire del programa El Puente que se emite por Radio Mitre Rosario.
El proyecto de Blanco ya tiene media sanción en Cámara de Diputados y espera ser aprobada en Senadores. El escrito tiene similitudes al presentado a nivel nacional, estableciendo porcentajes de exposición para cada marca y dando lugar a los productores locales. «Es muy importante lo que habíamos logrado porque significa que por cada producto que voy a buscar al supermercado tengo para elegir al menos entre cinco marcas diferentes, es decir cinco proveedores de los cuáles una debería ser de la provincia, tratando de incentivar la competencia, mientras Vos podes elegir lo que quieras teniendo opciones».
De esa manera, Blanco advirtió sobre el peligro de que su iniciativa se diluya: «La propuesta de la provincia deja un montón de cuestiones libradas a como lo interprete el funcionario. Es una adhesión muy simple a una legislación compleja como lo es la Nacional y nosotros queremos reglas claras que les sirvan a todos. Estamos sorprendidos y nos parece una desprolijidad innecesaria pero vamos a trabajar para que la Ley de Góndolas se aplique».
En relación a cómo procederán, el representante del Frente Progresista remarcó que pedirán «una mesa de trabajo al Senado». Asimismo, alertó: «Si el gobierno intenta dilatar o buscar algún rédito político tomando un atajo o ventaja eso es un tema que tendrán que analizar los medios y la política lo importante es que haya Ley».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión