RADIO MITRE ROSARIO

Para el decano de Medicina, “el problema no son los extranjeros sino las asignaciones presupuestarias”

Ricardo Nidd sostuvo que no comparte la mirada del rector de la UNR.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 30 de noviembre, 2018

Ricardo Nidd, decano de la facultad de Medicina, se sumó a la polémica por la cantidad de estudiantes extranjeros en la UNR. Días atrás, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, se había manifestado “a favor de la integración latinoamericana” pero con la advertencia que el creciente ingreso de extranjeros a la educación superior pública “es un despropósito” que constituye “un problema” del que no se habla.

Ante la posición de la máxima autoridad de la casa de altos estudios local, Ricardo Nidd dijo a Radio Mitre Rosario que el problema, en todo caso, “es la asignación presupuestaria que el estado declina a la educación pública general y a la universidad en particular”.

En ese sentido indicó: “Si contáramos con presupuestos capaces y honrar las necesidades en docencias, en mantenimiento edilicio, en incorporación tecnológica, no estaríamos discutiendo estas cosas. En época de vacas flacas parece que también nosotros nos tenemos que sumar a la corriente del ajuste”.

En consecuencia reiteró que no comparte el pensamiento del Rector y dijo que desde hace muchos años que vienen planteando la preocupación por los “exiguos presupuestos que temporada tras temporada Nación asigna”.

“Seria magnifico que algunos jóvenes argentinos pidieran ir a otros países a hacer una experiencia académica y podes tener un sistema de intercambio, pero no es eso lo que está sucediendo. La situación actual es que nuestros estatutos nos prevén la posibilidad de habilitar ingresos a nadie de otra nacionalidad por el solo hecho de no ser argentino. Ahí se termina la discusión”, explicó.

Yo creo que la educación es un derecho, el mundo ha sido muy generoso con los argentinos cada vez que los argentinos debimos migrar a distintos lugares del mundo por razones políticas, económicas, y ahí estuvo el mundo generosamente acogiendo a los argentinos.

El Decano informó que de cada 100 profesionales de cualquier profesión que se desempeñan en la argentina, el 75% es egresado de la universidad pública, “al revés de lo que ocurre en el resto de América”. Y señaló para finalizar: “La universidad pública argentina es una gran fortaleza que debemos cuidar”.

El rector de la UNR sostuvo que el ingreso no planificado de extranjeros es un problema

Comentarios