Hoy a las 18 horas tuvo lugar el solsticio, dando así comienzo al verano. Y además, lo hizo en su salsa, con las temperaturas esperadas.
No obstante, la estación estival se anunció semanas atrás con olas de calor, que sorprendieron a propios y ajenos al “team verano”.
Sin embargo, para los especialistas no fue una situación “anormal”. Y ponen el foco en “la cantidad de días consecutivos con altas temperaturas. Sí se dieron algunos récods por temperaturas elevadas, pero no tan desbordado con respecto a la zona central y norte”, comentó a La 100, Brian Segovia integrante del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.
Al respecto amplió: “Lo que sí hubo una anomalía muy particular y fue la cantidad de dias consecutivos por sobre los 35 grados y superando incluso los 40 grados en el norte”.
¿Qué se espera para el verano?
Asimismo, Segovia anticipó que para “lo que resta de diciembre y parte de enero, son temperaturas por sobre la media, superando también los 40 grados hasta finales de enero, y precipitaciones por debajo de la media mensual”.
Sin embargo, claró: “No estamos hablando de un verano seco, pero sí con eventos característicos”.
En tanto, anticipó que “a partir del viernes y hasta el mediodía del sábado, se espera inestabilidad con la posibilidad de tormentas fuertes, sobre todo en el sur provincial, donde a partir del jueves por la noche va a comenzar en General López y la zona de Venado Tuerto, extendiéndose hacia el mediodía a Rosario”.
“Se prevén de 10 a 25 milímetros, que no obstante son registros inferiores a la media mensual”, concluyó.
¿Y el 24 y 31?
Segovia, especialista del SAT, comentó que “el viernes va a estar tormentoso, por lo menos hasta la madrugada del sábado, que comenzaría mejorar lentamente, pero estamos recomendano “mesa adentro” por la presencia de viento, que va a estar presente tanto el sábado como el domingo, y en algunos sectores va a superar los 45 km/h con ingreso de aire frío. Si bien vamos a tener un jueves muy caluroso y el sábado vamos a tener una máxima de 24, una gran amplitud térmica y armar la mesa afuera va a complicar la situación para la llegada de la Navidad”.
Y el domingo, “se esperaría la mínima de la semana, rondando los 14 a 16 grados, y máximas entre 24 y grados. A partir del lunes ascenderían los valores térmicos, con las temperaturas habituales de verano”, indicó.
Para el 31, a modo de proyección, “tendríamos buen tiempo durante la semana, salvo martes y miércoles, con lo cual recibiríamos el Año Nuevo con muy buenas condiciones de tiempo”, finalizó Segovia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión