¡Cuánto cuesta crecer!

Para dejar la casa de los padres habría que ahorrar casi cuatro sueldos


Irse a vivir solo por primera vez demanda como mínimo 80 mil pesos, entre equipamiento y alquiler. El año pasado, se necesitan 2 sueldos y medio para independizarse.

La suma incluye dos alquileres (anticipo y depósito -en algunos casos piden 2 meses de depósito) más un amoblamiento muy básico. La comisión para la inmobiliaria está a cargo de los propietarios en algunas ciudades. Y para dejar el departamento completo, se requieren 100.000 pesos, cuatro salarios enteros.

De acuerdo al último Reporte del Trabajo Registrado de la Secretaría de Trabajo nacional, de enero de este año pero con datos de noviembre de 2018, el sueldo promedio de los asalariados en blanco en mano es de 23.782 pesos (28.652 bruto).

A fines de 2017 era más fácil salir de la casa familiar e irse a vivir solo puesto que el año pasado el costo de vida se encareció muy por encima de lo que aumentaron los salarios: mientras la media del sueldo se ajustó un 28% de noviembre de 2017 a noviembre de 2018, el alquiler saltó un 37% pero equipar el departamento resultó un 50% más caro. En tanto, los servicios (agua, luz, gas) en promedio subieron un 45,7% en la Ciudad a lo largo de 2018.

Así las cosas, a fines del año pasado se necesitaban casi 4 sueldos para alquilar y equipar un monoambiente en la Ciudad, mientras que en noviembre de 2017 -cuando el salario promedio era de $17.434 en mano- alcanzaba con tener poco más de dos haberes para independizarse.