18°
viernes 26 de abril del 2024

Pandemia en Latinoamérica: la situación en Chile, según el relato de un entrenador rosarino

Federico Martorell, ex futbolista de Newell's y actual integrante del cuerpo técnico del club Audax Italiano, brindó un panorama de la situación que vive el país trasandino por la pandemia del Covid-19.

La situación de Chile en relación a la pandemia del coronavirus se ha complicado más de la cuenta en los últimos días. El Gobierno trasandino declaró el confinamiento total en la ciudad de Santiago después del crecimiento abruptos de la cifras tanto de infectados como de fallecidos.

Federico Martorell, rosarino que vive en el país vecino, es uno de los integrantes del cuerpo técnico del club Audax Italiano (Primera División), dialogó este viernes en El Puente por Radio Mitre Rosario y brindó un panora acerca de qué medidas fueron tomando las autoridades en los últimos dos meses de pandemia.

«En Santiago de Chile nunca hubo una cuarentena como en Argentina. Al principio hubo toque de queda general a partir de las 10 de la noche para evitar reuniones recreativas, bares y después hubo aislamiento por barrios. En otros lugares como Temuco, que había un foco alto, fueron cerrando a medida que se iban detectando los casos», explicó el ex futbolista de Newell’s

Con respecto al tema de cómo tomó la sociedad el avance del coronavirus, Martorell subrayó: «La comuna en la que vivo siempre estuvo en cuarentena obligatoria desde el principio, pero el barrio que está pegado hacían vida normal. El chileno respeta bastante las normas, en lugares confinados no había nadie en las calles, es una sociedad que acata las órdenes».

Y agregó: «Uno agarra con pinzas los números que se van llevan acá en Chile. Hay muchos testeos pero se empieza a descreer de la información y este país tiene la particularidad que viene de un movimiento de protesta social que no cree en nada que venga del Estado».

Cuando fue consultado por cómo trabaja el equipo con los futbolistas en tiempo de pandemia, el ayudante de campo contó: «Nosotros como metodología de trabajo es todo por Zoom, tratamos de hacer hincapié en la parte mental y física por sobre lo futbolística.»

Por último, el ex defensor describió las medidas que se iban a tomar para un posible regreso del fútbol en el corto plazo: «Había como meta, aprobado por el Ministerio de Salud, arrancar los primeros días de junio con un protocolo de entrenamiento. Cada club debía que mandar un relevamiento para saber si cumplen con las medidas de higiene y, a partir de allí, autorizar o no la vuelta al trabajo por grupos. A partir de la cuarentena total, esto creo que no se va a poder llevar a cabo y tendremos que esperar un tiempo más»