las noticias del año en fotos

Pandemia, aborto y la muerte del Diez: lo que el 2020 nos dejó (y se llevó)

Fue un año marcado por el coronavirus, que desafió todos los esquemas. Pero también murió el ídolo más importante del país y cerró con la sanación de la Ley de iNterrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


El 2020 desafió todos los esquemas por la irrupción de la pandemia del coronavirus, que cambió las formas de vida de las sociedades. Se acabaron los encuentros masivos, uno de los hitos fundacionales del mundo capitalista, para dar paso a duras restricciones gubernamentales en medio de la amenaza del colapso de los sistemas de salud por la alta contagiosidad de la enfermedad. Ni la más osada película de ciencia ficción se animó a tanto.

Pero en Argentina, a la tragedia del covid-19 se sumó, quizás, el acontecimiento más triste de la historia colectiva: la muerte de Diego Armando Maradona, quien falleció a los 60 años el 25 de noviembre de una paro cardiorrespiratorio en una quinta de Tigre, a días de haber sido operado de un hematoma subdural. El deceso del Diez se llevó una parte de la identidad argenta y dejó un vacío inexplicable. Durante sus despedida se vieron postales de desborde, que las autoridades dudosamente pudieron controlar, pero también de unión y de la desazón más profunda. El dolor por la partida del astro del fútbol se replicó en el mundo entero, sobre todo en Nápoles, ciudad italiana que lo vio brillar.

 

Si hubo otra noticia destacada este año pandémico fue la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que llegó como un regalo para la marea verde y como un puñal para el bando celeste e intensificó esa grieta irreconciliable. Una conquista de un derecho del movimiento de mujeres y personas gestantes que empezó al grito de Ni Una Menos en 2015 y siguió con la ola de denuncias de acosos y abusos en distintas disciplinas.

La IVE se configuró, además, como un alivio para la gestión de Alberto Fernández, cuya imagen decayó en el último tiempo por algunos infortunios, entre ellos, las dudas en torno a la vacuna rusa Sputnik V, que empezó a aplicarse hace pocos días. El aborto fue una de las promesas de campaña de Fernández, que se subió a la ola feminista y envió el proyecto al Congreso. La luz verde del Senado le dio una caricia para coronar un 2020 que jamás olvidará ni él ni ninguno de los argentinos.

x
Paladini flotante