PAMI: "Los afiliados pueden pedir la excepción para la cobertura del 100% de los remedios para tratamientos prolongados"
Así lo indicó Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario. Para obtener el beneficio es necesario que los medicamentos sean solicitados por un médico y luego completar el trámite en alguna de las dependencias de la obra social.
En los últimos días se conoció que una gran cantidad de medicamentos dejaron de tener la cobertura del 100% con la que contaban los afiliados de la obra social Pami para su adquisición. 11 remedios ya se encontraban en esta lista desde junio, mientras que en agosto se sumaron otros 44 fármacos.
Claudia Varela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, en una entrevista realizada en el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, indicó: “Pami tenía un listado de 170 drogas, en lo que era un plan especial en donde todos los afiliados de PAMI tenían una cobertura del 100%. A partir de marzo algunos han ido cambiando de cobertura, y actualmente son 50 drogas, aproximadamente, por las que el jubilado tiene que abonar un porcentaje que oscila entre el 80, el 50 al 40% según la droga”.
En este sentido, Varela destacó que ciertos medicamentos que abordan situaciones complejas de salud, continúan teniendo cobertura total. “Los medicamentos esenciales que son, por ejemplo, para hipertensión, diabetes o hipotiroidismo, continúan con la cobertura del 100%”, sostuvo.
En esa misma línea, la dirigente farmacéutica señaló que los productos que ya no cuentan con una cobertura del 100% son aquellos que se utilizan para casos eventuales, es decir, que no tienen que ver con una patología crónica (antibióticos, analgésicos, protectores gástricos, etc.).
Asimismo, Varela hizo hincapié en la situación con la que los jubilados se encuentran a la hora de adquirir los productos que ya no tienen cobertura total. “El problema que estamos teniendo en las farmacias es que los jubilados que durante varios años estaban llevando toda su medicación sin cargo no tenían noción del importe de esos productos. Ahora se encuentran con que tiene que pagar como mínimo entre 20 mil y 40 mil pesos por un medicamento y se asustan porque se les hace difícil pagarlo”, aseveró.
En este mismo sentido, la referente de los farmacéuticos remarcó que aún existe la posibilidad de tramitar en el PAMI la cobertura por la totalidad del costo de los fármacos: “Es importantísimo tener en cuenta que pueden ir a pedir la excepción para tener la cobertura del 100%. El médico de cabecera debe darles una ficha con los requerimientos de estos productos que son para tratamientos prolongados, luego es necesario dirigirse a una delegación de PAMI, donde se realiza la autorización para continuar con la cobertura total”.
En este punto, Varela señaló que los medicamentos de uso prolongado están descritos por la Superintendencia de Salud y que no deben confundirse con los fármacos que no son para patologías crónicas. “Por ejemplo, los analgésicos o los medicamentos para el sistema nervioso central, hay gente que los usa bastante tiempo o casi siempre, pero no son para patologías crónicas, que son las únicas por las que puede pedirse la excepción de la cobertura total”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión