pandemia

País por país, nuevas restricciones y situación sanitaria en América Latina

Un panorama general de las nuevas restricciones que están implementando los países de Latinoamérica, tras el avance de la segunda ola de contagios.


La pandemia de coronavirus dejó al menos 2.777.761 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la aparición de la enfermedad, en diciembre de 2019, según un balance en base a fuentes oficiales, y sumó 600.000 contagios solo en las últimas 24 horas.

Desde el comienzo de la epidemia más de 126.622.220 personas se contagiaron y aunque la mayoría de los enfermos se recupera, una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Los datos se conocen en medio de una nueva ola de rebrotes que obligó a Europa a restricciones en la circulación y toques de queda nocturnos, pero que parece preocupar especialmente a América Latina por la menor llegada de vacunas y por el avance de la llamada cepa brasileña.

Latinoamérica se enfrenta, efectivamente, a la incidencia cada vez mayor de la variante brasileña, considerada mucho más contagiosa que la cepa original.

Chile

Chile empezó este sábado una estricta cuarentena que afecta a 16 de los 19 millones de habitantes ante un fuerte rebrote de la enfermedad. Las autoridades tomaron esa decisión en momentos en que se registra un promedio de cerca de 6.000 casos diarios desde principios de marzo.

Sólo en la capital, Santiago, la medida, que incluye el cierre de supermercados durante el fin de semana, afecta a 38 de las 52 comunas de la Región Metropolitana (7,1 millones de personas), la más poblada en este país de 19 millones de habitantes.

Brasil

Brasil, en tanto, enfrenta el peor cuadro, con hospitales colapsados, cementerios trabajando fuera de turno y una política sanitaria errática, que llevó los contagios a cerca de 100.000 diarios y las muertes por arriba de las 3.000.

Brasil decidió formar un nuevo comité de crisis para el covid-19, que ahora incluirá a funcionarios estatales. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo el anuncio el miércoles, un día después de que prometiera a la nación que 2021 sería «el año de la vacunación» para los brasileños.

Uruguay

El gobierno de Uruguay resolvió suspender las clases presenciales hasta la Semana Santa inclusive y cerrar las oficinas estatales y cancelar los espectáculos públicos hasta el 12 de abril, entre otras medidas destinadas a frenar los contagios.

Paralelamente, hasta el 12 de abril los bares deberán cerrar a medianoche, los free shops en las fronteras permanecerán clausurados y estarán prohibidos los eventos y las fiestas sociales.

En ese ínterin la fuerza pública disolverá cualquier aglomeración en el espacio público. “Vamos a aplicar la ley vigente”, advirtió Lacalle Pou.

Perú

Perú, que registró el viernes el récord de 11.919 nuevos casos diarios, la cifra más alta en 12 meses, prorrogó ayer el estado de emergencia hasta fines de abril, mientras están en plena vigencia las restricciones en Paraguay y Uruguay, muy especiales para los próximos días por las festividades de Semana Santa.

Paraguay

Paraguay entró este sábado en un cierre total para frenar los contagios de coronavirus pero el acatamiento era bajo, con mercados funcionando con normalidad. Sí se redujo la circulación vehicular, según la prensa paraguaya.

Bolivia

Los departamentos amazónicos bolivianos de Pando y Beni, fronterizos con Brasil, se declararon el último viernes en emergencia y alerta roja y dispusieron la aplicación de nuevas medidas ante el fuerte aumento de contagios de coronavirus, que las autoridades locales atribuyen en buena medida a la entrada de la variante brasileña del virus.

Colombia

Colombia aprobó la vacuna Janssen contra el coronavirus, de dosis única y de la farmacéutica estadounidense Johnson&Johnson, en medio de un repunte de contagios y muertes por el virus, informó la entidad de vigilancia de medicamentos colombiana.
Télam

x
Paladini flotante