El Ministerio de Economía anunció que el país pagará al Fondo Monetario Internacional los 765 millones de dólares que vencen hoy con un préstamo de Qatar de derechos especiales de giro, la moneda que emplea el organismo, por lo que las reservas del Banco Central se mantienen. Esta negociación la llevó acabo el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa directamente con el equipo económico de Qatar. Por primera vez en la historia se concretó una operación de crédito con el país árabe.
El monto de la operación se puede calcular en USD 775 millones, unos USD 10 millones más que la cifra que debía pagar la Argentina. Según información del Fondo Monetario, Qatar tenía en su poder hasta ayer 987 millones de DEG. Una vez que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe la quinta y sexta revisión, se realiza el pago. El Ministerio de Finanzas es el prestamista en el acuerdo, mientras que el Ministerio de Economía de Argentina el tomador.
Los detalles del acuerdo de este préstamo bilateral entre Argentina y Qatar son: Una tasa de interés variable del FMI aplicable a los DEGs. Al desembolso, la tasa anual vigente es 4,033%. Es sin Spread adicional ni Fees de ningún tipo para QAT. Para el vencimiento, el Directorio tiene previsto reunirse en la segunda quincena de agosto.