RADIO MITRE ROSARIO

Pablo Javkin y el aumento de casos: "Hay más de 300 personas aisladas, tenemos que tener cuidado"

El intendente aseguró que "los contagios se expanden cuando en las reuniones familiares dejamos de aplicar el protocolo".


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se refirió al aumento de casos de coronavirus en la ciudad y aseguró que a raíz del rebrote de los últimos días hay "más de 300 personas aisladas". El mandatario local le pidió a la población "tener más cuidado" y descartó, luego de que hayan circulado versiones infundadas, que en Rosario haya transmisión comunitaria del virus.

"Tenemos un registro de aumento de casos en los últimos, que están dentro de clúster (grupo de eventos de salud similares que han ocurrido en la misma área al mismo tiempo) con nexo epidemiológico, dos de ellos provocaron una cantidad de casos importantes. Uno está ligado a una institución sanatorial y otro a una reunión familiar", expresó el intendente en El Puente de Radio Mitre Rosario.

"Cuando una mira la cantidad, es una cantidad importante, estamos entrando en el momento del pico en el país y es muy claro que los contagios se expanden cuando las reuniones familiares dejamos de aplicar el protocolo. Pese a tomres que a veces se quieren alentar, no estamos en circulación comunitaria, pero sí tenemos que tener cuidado para no caer en eso. En este momento tenemos más de 300 personas aisladas", dijo Javkin.

Con respecto a la relajación en los cuidados, apuntó contra cierta inconsciencia de algunas personas: "A veces no se entiende a quién se pone riesgo, una persona de 22 años no va a tener problemas graves de coronavirus pero si después se junta con su familia, si es asintomática, va a contagiar a una persona mayor". "La cantidad de contactos, la forma de que agrandamos la burbuja es la que aumenta o reduce el riesgo", agregó.

El gobernador Omar Perotti afirmó el lunes que en los próximos días evaluarán las actividades habilitadas, entre ellas, las reuniones afectivas. En ese sentido, el intendente de Rosario aseveró que "es muy difícil poner controles dentro de los círculos familiares, depende de la responsabilidad individual". "Estamos entrenando en un momento que hay que extremar los cuidado", consideró.