Delito económico

Otro revés para Vicentín: denunciaron penalmente por estafa a los directores de la aceitera en Rosario

Un prestigioso estudio de la ciudad presentó este jueves al mediodía la denuncia en representación de un acreedor al que lo habrían inducido a vender su mercadería días antes de que la firma entre en default.


Por Ignacio Pellizzón

Los directivos de Vicentín, Sergio Nardelli y Alberto Padoán, fueron denunciados este jueves en los tribunales penales de Rosario por estafa. La presentación la realizó el reconocido estudio Romera-Ongay-Romano Castellani & Figueroa Casas, quienes llevan adelante acciones legales en representación de un productor que fue “estafado” por una cifra económica “muy importante”, confirmó a Rosario Nuestro, uno de los abogados especializados en delitos económicos de la firma, Oscar Romera. Las penas pueden ir de 2 a 6 años.

Según relato a este medio, “la maniobra estaría dada por haber recibido mercadería días antes de declararse en default Vicentín, sabiendo que no iba a pagar”. “Esta maniobra se prueba, entre varios elementos, gracias a un whatsapp enviado por un comercial de Vicentín al corredor para que le envié mercadería, ya que la iba a tomar hasta el 4 de diciembre”.

“El que lo envía no es un oficial de cuentas, sino que es un familiar de un director y accionista de la empresa, con lo cual es imposible que no supiera la situación de la firma al momento de enviar el whatsapp, habilitando que le envíe mercadería”, especificó el abogado.

“Además –continúa- es sintomático, porque sabiendo que el día después –el 5 de diciembre- Vicentín se declara en cesación de pagos o “estress financiero, lo incita a que le venda su mercadería”.

La denuncia ingresó en los tribunales penales de Rosario a través de la Fiscalía. Aún no se determinó el fiscal a cargo, pero es muy probable que se direccione hacia la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, ya que a fines de diciembre de 2019 se presentó otra denuncia similar.

En la denuncia se proponen distintas medidas de investigación, que pertenecen al secreto de sumario, pero que se basan en pedidos de testimonios y recolección de documentos sobre la presunta estafa.

La denuncia está dirigida a los directores de Vicentín, “porque ellos son los que administran la sociedad y son los responsables de decidir no pagar y de tomar mercadería a sabiendas de que no iban a cumplir”, explicó Romera.

“Hay una larga cola de otros acreedores que se están comunicando con nosotros para realizar denuncias de esta índole, donde la mecánica fue similar: inducir a la venta de mercadería en fecha fatal”, adelantó el abogado del estudio que lleva adelante la denuncia por estafa.

El default de Vicentín

Vicentín, una de las cerealeras más importantes del país y principal aportante a la campaña de Cambiemos, entró en cesación de pagos el 5 de diciembre de 2019. Según el comunicado oficial de la empresa distribuido esa fecha, “ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta actualmente a la empresa”. La firma aduce “contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino".

La firma santafesina opera hace 90 años de forma ininterrumpida en el país e invirtió 900 millones de dólares en la actividad local en la última década. "Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos, somos una empresa familiar que ha crecido y generado oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores, proveedores y de las entidades financieras que en distintas etapas han acompañado y apoyado a la empresa, confiamos en continuar contando con ese apoyo para resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar", se disculpó en el comunicado.

El año pasado Vicentín se ubicó sexto como mayor exportador, con una participación del 9 por ciento de todo el mercado y el despacho de unos 300 barcos al año entre granos, harinas y aceites. En la campaña pasada vendió 4,9 millones de toneladas de harinas y 1,05 millones de toneladas de aceites. En el primer cuatrimestre del año exportó 2,6 millones de toneladas en total.