22°
lunes 04 de marzo del 2024

Oscar Lamberto: «Argentina es un barco en medio de la tormenta sin capitán»

El economista y actual Presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto , dialogó con Radio Mitre Rosario, en el programa "No va más", sobre la situación económica y política del país. Allí afirmó que "Argentina es un barco en medio de la tormenta sin capitán" y que "muchos de nuestro

El economista y actual Presidente de la Auditoría General de la Nación, Oscar Lamberto, dialogó con Radio Mitre Rosario, en el programa «No va más», sobre la situación económica y política del país. Allí afirmó que «Argentina es un barco en medio de la tormenta sin capitán» y que «muchos de nuestros problemas son por falta de confianza».

Lamberto primero explicó el proceso de auditoría que se llevará adelante en la provincia durante la retirada del gobierno socialista. Indicó que actúan como verificadores del estado de las cuentas al día del cambio de gobierno y recordó que esto ya se hizo cuando el gobierno provincial pasó de Obeid a Binner.

«Es una foto del momento, decimos lo que encontramos sin juzgar a nadie», indicó.

Por otro lado, y ante la pregunta sobre la continuidad en su cargo, respondió que finalizará el 9 de diciembre: «Con un ganador del partido justicialista se vuelve incompatible la función del auditor con ese gobierno porque tiene que ser el partido de la oposición» y desmintió los rumores sobre su asunción en el ámbito de la justicia o en la Afip. «Espero que sea mi última función, no quiero más esta actividad para mi vida», respondió.

Sobre la situación económica y política de Argentina respondió que probablemente sean «cuatro tipos los que encienden la mecha -refiriéndose a los mercados- , pero el incendio llega a todos lados y la gente tiene que elegir entre comer y pagar los impuestos», contestó explicando que la primera víctima ante esta crisis es el Estado y que por ello hay un montón de municipios que no están en condiciones de pagar sueldos.

“Tengo la sensación de que Argentina es un barco en medio de la tormenta sin capitán. Mucho de nuestros problemas son por falta de confianza«, indicó con tristeza y se preguntó: ¿Por qué alguien retiraría sus ahorros del banco y se arriesgaría a guardarlos en el colchón?, «porque no confía en el banco ni en el Estado. La solución a eso es la autoridad política, la gente necesita el Moisés que le ayude a cruzar el desierto», respondió.

Por último recordó que cada vez que se sale de una crisis en Argentina se sale de un pozo más hondo. «Si no hay un consenso en al menos diez cosas no vamos a salir adelante nunca», apuntó.

Dijo que tenemos que mirar a nuestros países vecinos ya que en el mundo sólo cinco tienen inflación. Los peruanos tienen un 2% de inflación anual con una tasa de interés del 2%. Tienen cuatro presidentes presos y uno que se suicidó, pero el presidente del Banco Central es el mismo hace doce años.

«La inflación es un flagelo social porque son más los que se perjudican que los que ganan, aquellos que tienen su sueldo en pesos como los jubilados y los asalariados, esto además de injusto es un saqueo», finalizó.