Alumna discriminada en el Instituto San Martín

Oriana Álvarez, sobre el director del lugar: “Es un perverso”

La joven habló en El Puente Verano por Radio Mitre Rosario y contó lo que vivió.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 12 de enero, 2018

En esa institución, en 4to año fue primera escolta de Argentina.

Foto: El Ciudadano

Oriana Álvarez, la ex alumna agredida en el colegio San Martín, dialogó con los chicos de El Puente Verano por Radio Mitre Rosario y contó cómo fueron los hechos de discriminación en los que acusa a Teodoro Amici, dueño y director de la institución.

“No me dejaron arrancar por una deuda que tenía mi papá”.

“El año pasado, antes de empezar las clases, no me dejaron arrancar por una deuda que tenía mi papá. Yo en quinto año no pude asistir al último primer día, lo tuve que festejar a la noche y después me tuve que ir a mi casa”, expresó la alumna sobre el tradicional festejo que realizan los jóvenes antes de comenzar el último año.

La joven acusó que desde la institución le pusieron trabas a su familia para pagar la deuda: “Me perdí los primeros días de 5to, la foto y mi mamá iba todos los días a intentar negociar un plan de pago que la escuela privada tiene la obligación de acceder”.

Lea más: Denuncian a dueño de escuela por maltratos

El 28 de marzo de 2017 fue una fecha triste para Oriana, cuenta que el director de la institución la agredió verbalmente en una reunión que también presenció su madre: “Nos llamaron a la mañana ese día para una reunión entre el director y el dueño. Cuando llegué empezó a insultarme, a hacerme responsable a mí de la deuda y no a mis papás, que yo tomé una posición de ‘vaga’ y ‘cómoda’ ante la situación porque no salí a juntar cartones para pagarle a él la educación que a mí me brindó, que la gente como yo no valía nada, ni mis notas tampoco y que debía ir a una escuela pública”.

“Me dijo que tendría que haber salido a juntar cartones para pagarle a él la educación que a mí me brindó”

Al momento de entrar en llanto por los dichos, la ex alumna detalló que el Amici respondió: “Llorá todo lo que quieras, porque yo quiero ver como sufrís, ver como actuás cobardemente, como sos”. “Me insultó, me desvalorizó para que yo me largue a llorar y pida el pase, así el se lava las manos por mi situación”, reflexionó la chica.

Después de la situación vivida, la familia Álvarez debió buscarle una institución a su hija: “El mismo día fui a buscar otra escuela. Estoy agradecida a CIENOB (el colegio de Newell’s) que me abrió los brazos y me permitió terminar quinto año”.

Pese a que el director la descalificó por sus notas, la joven fue abanderada de Argentina en cuarto año en ese colegio.

“Esperé hasta ahora porque pensé que no iba a ser muy creíble, que iban a saltar todos a decir ‘y bueno hubieses pagado’, otro motivo era que mis compañeros seguían ahí y como necesitaba testigos no quería comprometer a ningún compañero”, dijo en la entrevistada en Radio Mitre Rosario en relación a la demora en hacer pública su denuncia.

“Ya hay más evidencias de que este tipo es un perverso”.

Luego de que se conociera la noticia de que no dejaron graduarse a Mateo, alumno del colegio mencionado, por su corte de pelo, Oriana animó a dar a conocer lo que había pasado ella: “Lo sentí como que fue una señal para también contar lo mío”. A lo que agregó: “Ya hay más evidencias de que este tipo es un perverso“.

El Ministerio de Educación recibió la reciente denuncia de la chica y puso a trabajar a una empleada en este caso y en el del joven que no lo dejaron dejar graduarse a un alumno debido a su corte de pelo.

Por último, Oriana Álvarez detalló un tercer caso de discriminación por parte de la autoridad del colegio: “En tercer año, cuando volvimos de un campamento citó a los tres cursos de 3° para decirnos que eramos salidos de cloacas, que eramos parásitos y que no tenía problemas en dejarnos a todos libres para no tener parásitos en la institución”.

Comentarios