junto a la ronda de las madres

Organizaciones gremiales y políticas se concentraron en contra del decreto de Macri sobre las FFAA

La convocatoria fue en la plaza 25 de Mayo donde coincidieron espacios sociales y políticos de los más diversos todos bajo la consigna no volver al pasado.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 26 de julio, 2018

Foto: Juane Basso

Organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas de Rosario, nucleadas en el espacio Juicio y Castigo,  se convocaron este jueves por la tarde en la plaza 25 de Mayo, durante la histórica ronda de las Madres, para repudiar la decisión del presidente Mauricio Macri de volcar a las Fuerzas Armadas a las calles bajo el pretexto de “colaborar en tareas de seguridad interior”.

El periodista y miembro de HIJOS, Juane Basso, dijo a Rosario Nuestro que la decisión de salir a mostrar el descontento fue compartida rápidamente por el conjunto de los organismos de derechos humanos y se extendió rápidamente a todos los espacios gremiales, sociales y políticos de diversas tendencias ideológicas.

 

“Eso se expresó en una plaza masiva, contundente y plural  ya que estuvieron todos los espacios partidarios, las corrientes sindicales, los distintos movimientos sociales, salvo los que acompañan a la alianza Cambiemos. Fue el conjunto de todos los sectores en repudio a esta medida”, indicó Basso.

 

Por su parte la abogada de derechos humanos y militante de HIJOS Rosario Nadia Schujman dijo en declaraciones anteriores a la convocatoria: “Pensábamos hacer un homenaje al cumplirse un mes de la muerte de la Madre de la Plaza Elsa Chiche Massa pero cuando conocimos el decreto del gobierno que da permiso a las Fuerzas Armadas para salir a la calle, resolvimos convocar a la plaza 25 de mayo, la misma que nos convoca últimamente a manifestarnos contra las últimas medidas anti derechos que está tomando Macri”.

La medida, anunciada este lunes y publicada este martes en el Boletín Oficial, fue considerada por las organizaciones como “un avasallamiento de las garantías y un retroceso de la democracia hacia una película que ya vimos”, explicó la legista, quien remarcó que “es una decisión que debería pasar por el Congreso Nacional ya que la participación de las Fuerzas Armadas es limitada en la seguridad interior por decreto constitucional”.

En Capital Federal

 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto a otras organizaciones de derechos humanos, realizaron este jueves un acto frente al Ministerio de Defensa para rechazar las nuevas funciones que cumplirán las Fuerzas Armadas y aseguraron que el Gobierno busca “la represión de la protesta social”.

Del evento también participaron organizaciones sociales, gremiales y políticas como la CGT, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda.

Miles de personas llegaron desde las 17:00 hasta la sede de la cartera nacional, ubicada sobre Paseo Colón y Alsina, en el bajo porteño, para participar de la protesta.

“Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas, por eso decimos que milicos en la calle, nunca más”, resaltó Lita Boitano, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las oradoras de la jornada.

Las agrupaciones leyeron un comunicado conjunto en el que cuestionaron la medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y apuntaron contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

 

 

Comentarios