20°
lunes 06 de mayo del 2024

Organizaciones de todo el país exigen que Emilio Rosatti no pueda concursar el cargo de juez federal, tras su positivo en alcoholemia

Varias ONG's firmaron una carta que fue enviada al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Moleda. En el escrito advierten que el hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación "ha demostrado su falta total de apego a las normas".

Mediante una carta firmada y dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Moleda, varias ONG’s de todo el país solicitaron que Emiliano Rosatti (hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación) sea excluido del concurso para ser juez federal de Santa Fe, tras haber dado positivo de alcoholemia en la capital provincial, lo que causó un gran impacto en el Poder Judicial y la ciudadanía en general.

La carta enviada a Moleda fue escrita desde la Asociación Civil Compromiso Vial de Rosario y es acompañada por otras organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de familiares de víctimas viales de todo el país.

En el escrito, exigen “que sea categóricamente rechazada la pretensión de Emilio Rosatti de concursar el cargo de Juez Federal para la provincia de Santa Fe, concurso que desconocemos si está en proceso o ya ha recibido tratamiento y su pliego fue elevado al Ejecutivo para su dictamen, por considerar no sólo que las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia como ser un Juez Federal”.

Emilio Rosatti, funcionario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe e hijo del ministro de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, dio positivo en un control de alcoholemia en la ciudad de Santa Fe, el sábado 8 de enero por la madrugada. Según trascendió, el porcentaje de alcohol en sangre registrado fue de 2,24 (el límite de tolerancia es de 0,50).

El funcionario de la justicia fue sancionado con una multa de 50 mil pesos y 36 días de inhabilitación para conducir.

“Tomando conocimiento de estos hechos y considerando además que pesa sobre esta persona graves denuncias de violencia de género, instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que una persona violenta, que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto”, agrega el escrito.