Organizaciones ambientalistas denunciaron que el pasado fin de semana en zona de humedales frente a Rosario y Granadero Baigorria, se llevaron a cabo cuatro fiestas clandestinas. Asimismo, señalaron que los eventos incluyeron fuegos artificiales, música a un volumen incompatible con la preservación de la biodiversidad del entorno y la generación de una gran cantidad de basura.
En comunicado firmado por El Paraná no se Toca, Taller Ecologista, Multisectorial Humedales Rosario, Mundo Aparte, Baigorria Verde, Ambientalistas Baigorria, Plurales y Frente Nuevo Bermúdez, detallaron que “una de las cuatro fiestas se realizó en la punta sur de la Reserva Isla de los Mástiles y en simultáneo en grandes embarcaciones de lujo ancladas a escasos metros de la costa”.
Asimismo, consideran que el “evento clandestino requirió sin duda de una logística anticipada, e incluyó la inadmisible actitud de arrojar fuegos artificiales en una isla que sufrió hace pocos días la quema de una superficie cercana a las 200 ha”.
Y recordaron que la “Isla de los Mástiles es tierra fiscal de la provincia de Santa Fe y que la mitad sur de la isla fue cedida por comodato al Municipio de Granadero Baigorria, el cual la designó como Área de Reserva Natural”.
Además, aseguraron que ni la “Guardia Rural Los Pumas ni la Prefectura Naval Argentina han sabido desempeñarse ni actuar de oficio”.
Asimismo, informaron que las otras tres fiestas “ocurrieron en el sector de paradores ubicados frente a la costa norte rosarina, zona que pertenece al Departamento Victoria, Entre Ríos, y que forma parte de las 376.000 ha que constituyen la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, donde actualmente está prohibido todo tipo de evento masivo y/o espectáculo público”.
La mayoría de los paradores donde se realizaron ilegalmente las fiestas utilizaron una nueva modalidad para evitar ser señalados ante lo que bien saben es una flagante infracción. Convocaron mediante el nombre del evento, invitando por ejemplo a la “Chuekpary” y a la “Creanbeach”, con el cuidado de no mencionar, al menos de antemano, la ubicación exacta de dichas fiestas.
“Si bien reconocemos el legítimo derecho que tienen los emprendimientos comerciales en zona de islas de llevar adelante sus actividades, promoviendo sitios de esparcimiento y recreación y habilitando así fuente de trabajos, es importante que dichas propuestas sean apropiadas y respetuosas del ecosistema de humedal en el que se desarrollan”, expresaron en el comunicado.
Finalmente, las entidades invistan a la comunidad “a acudir a las islas para disfrutar del río y de sus playas, no trasladando hábitos urbanos y respetando tanto a su flora y fauna como a las personas que allí habitan”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión