23°
viernes 01 de marzo del 2024

Ordenan reabrir la causa de Santiago Maldonado e investigan posible abandono de persona

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia pidió que se tomen nuevas medidas.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado, el joven fallecido en Chubut en agosto de 2017 durante un enfrentamiento de la comunidad mapuche con efectivos de Gendarmería. Aunque se descartó la hipótesis de abandono de persona, inicialmente la que más fuerza cobró, el tribunal pidió que se investigue un posible abandono de persona, tanto por parte de personal de las fuerzas federales como de los miembros del citado pueblo originario.

«Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado», reza el fallo, de acuerdo a lo consignado por Infobae.

De este modo, la Cámara revocó la anterior decisión del juez Gustavo Lleral de archivar el caso del fallecimiento del artesano de 26 años y decidió que se tomen nuevas medidas de prueba en orden a esclarecer el hecho que conmocionó al país. Asimismo, anuló el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú.

Lo más llamativo de la novedad judicial es que si bien el cuerpo desechó de plano el delito de desaparición forzada dejó abierta una nueva línea de investigación, que no sólo involucraría al uniformado sino, además, a integrantes de la comunidad mapuche a los que acompañaba Maldonado en la disputa por las tierras.

El muchacho desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un procedimiento realizado por personal de Gendarmería para desalojar la ruta 40. Desde entonces su familia emprendió una incansable búsqueda que culminó de la peor manera: su cuerpo apareció flotando en el río Chubut el 17 de octubre de ese año, dos meses y medio después.