15°
miercoles 24 de abril del 2024

Ordenan el levantamiento del secreto bancario para la Fundación Messi

El juez Ariel Lijo dio lugar al pedido de la fiscalía que investiga una propiedad de la entidad ligada al futbolista que funciona como sede en Rosario más la construcción de un complejo deportivo también ubicado en la ciudad.

Finalmente, el juez Ariel Lijo aceptó la batería de medidas de pruebas que solicitó el fiscal, Ramiro González, sobre informes bancarios y bursátiles de la Fundación Privada Leo Messi en Argentina. Entre las respuestas que busca el magistrado, se destacan el inmueble que ocupa la Fundación Messi en Rosario a nombre de Limecu S.A. y la construcción de un complejo deportivo en la ciudad, que podría tratarse de las obras realizadas para Leones Fútbol Club.

Estrictamente Lijo ordenó el levantamiento del secreto bancario de la ONG para que se informen las cuentas en pesos y dólares que registren y también los plazos fijos, con sus respectivos saldos. Es en el marco de la causa en la que se investiga el presunto lavado de activos.

Además, requirió al Banco Nación un detalle digital de todos los movimientos de la cuenta corriente de la Fundación. La intención es poder conocer las personas físicas y jurídicas que realizaron depósitos o transferencias a la cuenta, o a quienes se les habían efectuado pagos con los fondos depositados.

Se trata de un avance para detectar si la entidad benéfica que lleva el nombre del crack de fútbol se utilizó para realizar operaciones de blanqueo. En la justicia Penal Económica se había realizado una denuncia por evasión impositiva, pero ambos casos quedaron en Comodoro Py, bajo la premisa de que la figura de lavado de dinero podría sostener en la falsificación de documento público, para cometer una posible evasión.

Lijo también solicitó medidas que incluye el envío de exhortos internacionales a las autoridades judiciales con jurisdicción en Barcelona, Reino de España, a «efectos de solicitarle al Futbol Club Barcelona se sirva informar si ha efectuado donaciones, pagos y/o transferencias de activos a la “Fundación Privada Leo Messi Argentina” y/o “Fundación Privada Leo Messi» , ambas registradas en la República Argentina, y en su caso, indique los montos de las mismas.

De esta manera, se ordenó la incorporación al expediente toda aquella información relativa a las causas judiciales originadas en el Reino de España por delitos tributarios contra Lionel Andrés Messi y Jorge Horacio Messi, «como así también contra cualquier otro integrante de sus familias y/o empresas en las que se encuentren vinculados».

Y requirió al Banco Nación que detalle n forma digital- todos los movimientos de la cuenta corriente vinculada con la Fundación Privada Leo Messi, «debiéndose consignar qué personas físicas y/o jurídicas han efectuado depósitos o han hecho transferencias a dicha cuenta, como así también indicar a qué personas físicas y/o jurídicas se les han efectuado pagos con los fondos allí depositados».

LA FILIAL DE ROSARIO

Rosario Nuestroaccedió al Registro de la Propiedad donde actualmente funciona la sede de la Fundación Leo Messi en Rosario. Según el documento, al cual también tuvo acceso este medio, se detalla que la oficina alquilada pertenece a la firma LIMECU SA, es decir, que la Fundación le paga el alquiler de su sede en Argentina a una empresa que también es de la familia del crack del fútbol.

 

En concreto: la ONG le paga unos 140.000 pesos mensuales (al cambio del 31 de diciembre de 2017) a una empresa de Messi por el alquiler del todo el Piso 11 en la calle Alvear 1668/70 para funcionar en Rosario.

El dato surge a razón de la presentación de Balance y Memoria que la Fundación tuvo que presentar en España sobre los gastos realizados en el año 2017 y 2016, teniendo en cuenta que la legislación del país europeo exige que el 70% de los ingresos se inviertan en proyectos sociales y que el 50% de los ingresos por imagen del jugador se destinen al pago de impuestos.

Entre esos gastos de 2016, que fueron rectificados y declarados en el Balance 2017, la Fundación informó por primera vez el pago del alquiler de las oficinas de la filial argentina en Rosario, por más de 73.000 euros anuales, equivalentes a unos 6.000 euros por mes.

Rosario Nuestro consultó a diversos abogados especializados en la materia para reconocer se si estaba cometiendo un delito.  Todas las fuentes consultadas coincidieron en que “en principio” se trataría de una operación “inmoral o antiética” -sobre todo teniendo en cuenta la situación judicial de la Fundación-, pero “no presentaría delito alguno -hasta el momento- por contar tanto la entidad benéfica como LIMECU con personerías jurídicas diferentes”, explicaron.

¿MÁS QUE UN CLUB DE FÚTBOL?

Recientemente se publicaron en este medio las cifras millonarias que la entidad benéfica del crack del fútbol mundial estuvo enviando a lo largo de cinco años a la sede en Rosario. Según consta en los papeles oficiales y rectificados que posee Hacienda de España, la Fundación Messi envió 1.147.145 euros para un proyecto denominado “Campo de Deportes” en el marco de un programa de alojamiento, manutención y escolarización de jóvenes para evitar riesgos de exclusión social en colaboración con “un Club local del municipio de Rosario”. Sin más detalles.

Crédito: Marcelo Manera

El 2 de enero de 2015 nació una nueva institución deportiva en la localidad de Alvear: Asociación Civil Leones de Rosario Fútbol Club. Con camiseta azul con vivos blancos, parecida a la del Lyon de Francia, comenzó a participar en la Asociación Rosarina de Fútbol en el predio de Sagrado Corazón, ubicado en Ovidio Lagos al 7000, donde hacía las veces de local.

El joven club tiene como presidente a Luciano Fabián Quiroga, como secretario se encuentra el reconocido abogado Mario José Spirandelli, quien a su vez es pariente de la esposa de Santiago Solari, el vicepresidente del club es Juan Carlos Ricci, amigo de Matías Messi, hermano del jugador del Barcelona como síndico figura Martín Giussponi, responsable de la coordinación y el marketing de Fundación Messi en Argentina, entre otros integrantes que conforman la nómina en el portal de la liga Rosarina.

El joven club amateur, Leones F.C., que tiene menos de cinco años de vida, “proyecta desarrollar -según informa en su web la Constructora-I- en un área de la urbanización Ecopueblo (Alvear) un complejo deportivo con las siguientes características: UN ÁREA DEPORTIVA CON DOS CANCHAS DE FÚTBOL REGLAMENTARIAS DE 90m x 67m, UNA DE CÉSPED SINTÉTICO Y OTRA DE CÉSPED NATURAL, Y UNA TERCERA CANCHA DE 42m x 25m PARA PRECALENTAMIENTO Y ACTIVIDADES VARIAS. UN ÁREA EDILICIA QUE CUENTA CON VESTUARIOS LOCALES Y VISITANTES, SECTOR ADMINISTRATIVO Y UTILERÍA GENERAL, ADEMAS DE UN RESTO-BAR; TODO BAJO UNA SUPERFICIE CUBIERTA Y SEMICUBIERTA CON PÉRGOLAS Y SOLADOS EXTERIORES. UN ÁREA DE ESTACIONAMIENTO Y ACCESO, Y ESPACIOS VERDES. Además, el comitente será “Fundación Leo Messi España”, señalan.

Lo llamativo de semejante desarrollo, es que no figura ni en los balances y memorias presentados por la Fundación en Hacienda de España y tampoco hay registros del proyecto en el portal oficial de la entidad benéfica, la cual está eximida del pago de una serie de impuestos por tener como razón social el objetivo de llevar a cabo proyectos benéficos.

La Fundación Messi firmó un convenio con FC Barcelona para construir un gimnasio de uso social para el club Leones Rosario. Jorge Messi, el padre del futbolista, acordó la compra de un terreno por US$600.000 y explicó en un correo electrónico al Banco Nación -que consta en la causa- que la obra tenía como objetivo la construcción de un predio que «favorezca el uso y funcionamiento a escuelas de la zona como recreación y/o actividades deportivas según la necesidad».

El padre del futbolista comunicó en ese mismo e-mail que el presupuesto para construir ese gimnasio deportivo para el club Leones Rosario era de $16 millones y que la empresa seleccionada para realizar esas obras era Constructora I SRL. Pero las transferencias que se hicieron desde la entidad benéfica hacia la empresa superaron los $50 millones entre los giros ejecutados desde la casa matriz española de la Fundación Leo Messi y sus sedes locales.

Los números oficiales indican que el presupuesto de la obra es de $8.9 millones, casi la mitad de lo presupuestado originalmente y mucho menos que los $50 millones que giró la Fundación Messi a la Constructora I entre enero y noviembre de 2018. Con la información en sus manos, el fiscal Ramiro González pidió el pasado 21 de octubre levantar el secreto fiscal y bancario de Constructora I SRL., según indicó La Nación.