Coparticipación

Opositores buscan frenar el adelanto de $300 millones pedido por Fein

Concejales firmaron un decreto para impedir que el municipio reciba lo acordado con provincia en agosto.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 18 de septiembre, 2017

A fines de agosto, la Municipalidad de Rosario firmó un acuerdo para que la Provincia le otorgue 300 millones de pesos en concepto de adelanto de coparticipación para cubrir necesidades financieras y pasivos de las cuentas municipales.

La polémica se generó porque la intendenta Mónica Fein decidió pasar por alto la autorización que se requiere del Concejo municipal, optando por un decreto para saldar las deudas a corto plazo. Carlos Cardozo del PRO, los peronistas Norma López, Carola Nin, Eduardo Toniolli y Marina Magnani, fueron quienes realizaron la presentación.

Charly Cardozo, fue quien se expresó en “El Puente”, progama de Radio Mitre. “No estamos en desacuerdo con el pedido, es más, en el mensaje de endeudamiento también había un pedido de adelanto de coparticipación anunciado por la intendenta el 9 de marzo, cuando abrió las sesiones en el consejo, por 800 millones pagaderos en 30 meses. Luego todo se trabó cuando hubo una diferencia con el tema del endeudamiento, pero los mensajes están en el seno del Concejo municipal”.

“Acá lo que estamos cuestionando es que se firmó un acuerdo entre la Municipalidad, la intendenta y el gobierno de la Provincia que fue refrendado por el gobernador a través de un decreto. Directamente tomaron la plata, se comprometieron a pagar en 24 meses, sin pasar por la aprobación del Concejo municipal como lo exige la Ley Orgánica de Municipalidades y como lo exige la ley 10047/87. Según esta ley, si se toma deuda a más de 12 meses, la autorización la tiene que dar el Concejo. Si hay una ley hay que cumplirla, somos los primeros que tenemos que hacer cumplir las leyes”.

En cuanto a cómo se encuentra la relación de Cambiemos con el socialismo, Cardozo reconoció que pudieron avanzar en muchos temas y aprobar cosas importantes. “No hemos sido durante estos años un palo en la rueda”. Sin embargo, no dudo en manifestar su crítica al discurso del socialismo: “desde lo discursivo el oficialismo está muy duro con nosotros. Nos parece que es una actitud que tiene que ver con la campaña, con lo electoral, más allá del funcionamiento de la Municipalidad de Rosario. Se está hablando mucho sobre la coparticipación, la obra pública, que no es como lo dice el partido socialista, sino que se está haciendo toda una puesta en escena electoral que no es lo que realmente sucede en la relación entre Nación, Provincia y municipio”.

Luego de que se presentará el presupuesto nacional, se conoció que no estaba estipulado allí el pago de la deuda que la Nación mantiene con la Provincia. Con respecto a este tema, el edil por Cambiemos manifestó: “Primero hay que aclarar que desde que asumió Mauricio Macri se le está pagando a Santa Fe el 15% que se le negaba. Luego hay una negociación en marcha entre el Ministerio de Economía de la Nación y el de la Provincia para ver cuál es la mejor forma de cancelar la deuda que la Nación tiene y reconoce”.

Por otra parte, Cardozo también se hizo eco de las críticas que recibió Nación por parte del socialismo en materias de obras, reclamando que en Rosario y la región el aporte no es el que se necesita: “Se está haciendo la autopista Rosario – Rufino con una inversión de de 3.200 millones de pesos, luego la autovía ruta 34 de Rosario – Sunchales. Se invirtieron 2.600 millones de dólares para reconstruir el ferrocarril Belgrano Cargas que va a traer toda la producción del noroeste argentino al puerto de Rosario, se está refaccionando la Avenida de Circunvalación, la refacción total de la Estación Rosario Norte, que ya se hizo lo propio en la Estación de Central Córdoba, la doble vía Rosario – Retiro que se está ejecutando, el proyecto que avanza de la autovía de la ruta AO12, la reparación de la vieja ruta 11 a la altura de Timbúes. Hay una cantidad enorme de obras de la Nación que se están ejecutando en la ciudad y en la región”.

Cuando fue consultado sobre la complicada relación de la Nación y municipio en esta área, cuando por ejemplo, en materia de seguridad los vínculos son otros, expresó: “para mí es una cuestión de política, es su discurso de campaña”.

Comentarios