Operativo en el Coloso: Cococcioni aseguró que las requisas en estadios se "repetirán cada vez que haya que reforzar la seguridad"
En la previa entre el partido de Newell's contra Independiente se realizó un operativo en el Coloso Marcelo Bielsa a cargo de la Policía de Santa Fe y el Servicio Penitenciario.
El ministro de Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, y el director de Seguridad en Eventos Masivos, Fernando Peverengo, ahondaron en el operativo que realizó este martes la Policía de Santa Fe y el Servicio Penitenciario en la previa del partido entre Newell's contra Independiente por la Liga Profesional.
En conferencia de prensa, Cococcioni explicó cómo se originó el operativo: “En el marco de las leyes de Emergencia en Seguridad y Orgánica del Servicio Penitenciario, instruimos a las secretarías de Asuntos Penales y de Seguridad Pública para que de manera coordinada y en conjunto puedan afectar recursos y elementos dependientes del Servicio Penitenciario a la operación policial preventiva”.
En ese sentido, agregó: “En nuestra provincia, la Policía y el Servicio Penitenciario son institutos separados, institucionalmente, pero el Servicio Penitenciario es, esencialmente, una fuerza de seguridad, lo cual les implica una formación similar al del policía: militarizada, operacional, con manejo de armas, y procedimientos que implican el eventual uso de la fuerza pública".
"Con lo cual se ha dispuesto a afectar de manera selectiva y coordinada recursos y personal del Servicio Penitenciario a tareas que hasta ahora sólo venía haciendo la Policía de Santa Fe”.
A su turno, Masneri detalló que en las tareas se “incorporó la requisa, tanto en el ingreso como egreso, de las personas que cuelgan banderas para que no se retire nada de adentro”.
A su vez, “se requisan espacios donde guardan elementos, las plateas y la popular donde se estuvieron colocándolos, por una hora y media con el apoyo de un grupo de canes. Además de la incorporación de paletas detectoras de metales para certificar que no se ingresó, ni se sacó nada de la cancha".
Tras retomar la palabra, el titular de la cartera ee seguridad santafesina, se refirió al avance que supone en materia de seguridad contar con procedimientos conjuntos.
"Cuando la situación lo requiera, la Provincia va a poder contar con los recursos conjuntos del Policía y del Servicio Penitenciario, en aquellas funciones que tengan un adiestramiento especial, y que aporten un valor agregado a la producción de condiciones de seguridad”, aseveró.
De esa manera, aseguró que el objetivo detrás de la realización de este tipo se procedimoentos conjuntoa busca mejorar la seguridad en los estadios y sus alrededores.
En base a ese punto, desde el gobierno consideraron que "resultaba pertinente aplicar los esfuerzos del Servicio Penitenciario, al control previo de las instalaciones de los estadios, para permitir un control más minucioso; que se ha sumado al procedimiento habitual”.
“A partir de ahora se va a empezar a ver al personal penitenciario, de manera selectiva, y si su expertise resulta útil para una tarea determinada, acompañando al personal policial y desplegando en conjunto una tarea preventiva”, concluyó.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión