Opciones light para esta navidad

Como la mayoría de los alimentos que consumimos en este período tienen muchas calorías, especialistas en nutrición nos das algunas variantes para llevar una alimentación más saludable durante este festejo.

Por Gimena Rubolino

martes 19 de diciembre, 2017

De acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) los días festivos ofrecen la oportunidad de reunirse con parientes y amigos. Pero el enfásis en la comida durante las fiestas puede ser muy duro para las familias con diabetes y también un motivo de exceso en las porciones.

En líneas generales lo recomendable es servir un plato de vegetales crudos con una salsa o aderezo bajo en calorías o que tenga un par de pedacitos de queso bajo en grasa. Evitar los fritos y las comidas con muchas calorías.

Como las comidas altas en carbohidratos son las más abundantes durante esta fecha, es importante controlar los tamaños de las porciones. Si no se puede decidir entre una o dos comidas con carbohidratos, conviene tomar pequeñas porciones de varias comidas.

Lo ideal es mantener el consumo de carbohidratos como cualquier otro día regular.

Con respecto a los postres, la ADA sostiene que existen muchas maneras de alterar las recetas de los postres para que sean más saludables pero igual de deliciosos. Muchas veces, se puede reemplazar hasta media taza de azúcar en la receta con endulzantes aptos para cocinar como la sucralosa.

También se puede disminuir el azúcar y aumentar el uso de canela, nuez moscada, vainilla, y otros saborizantes.

Un consejo útil es reemplazar la mitad de la grasa en la receta con puré de manzana o puré de ciruelas para bebes en masitas de chocolate brownies, pasteles, o galletas.

Estas sugerencias ayudarán a que las recetas sean un poco más saludables.

La licenciada en Nutrición Graciela González ofrece algunas opciones de postres light para tener en cuenta, completan el menú, son creativos y lo más importante: ofrecen menos calorías.

Las sugerencias son:

  • Postres de leche descremada de vainilla o chocolate light.
  • Ensaladas de frutas con edulcorante.
  • Frutas frescas como cerezas y uvas en copones de hielo.
  • Helados bajos en calorías, solos o con frutas.
  • Pinchos con frutas frescas pequeñas.

Calorías  de  la  mesa  dulce  

A  la  hora  de  pensar  en  la  mesa  dulce,  tener  en  cuenta  las  calorías  que aportan  algunos  de  los   alimentos  que  habitualmente  la  integran:

  1. Pan  dulce:  1  rebanada  fina   380  calorías.
  2. Budín  inglés  con  frutas  o   marmolado:  2  rodajas     420  calorías.
  3. Frutas  secas:  1  puñadito 160 calorías.
  4. Garrapiñada:   1  puñadito   180 calorías.
  5. Maní  con  chocolate:  1  puñadito   220 calorías.
  6. Frutas  deshidratadas:  3  unidades  140  calorías.
  7. Turrón:  ½  unidad  chica  220  calorías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios