conferencia de prensa

Omar Perotti: "Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus"

"En la provincia tenemos más camas y respiradores que personal capacitado para atender", dijo el gobernador de la provincia en conferencia de prensa.


Este domingo por la noche, en la conferencia de prensa que da el Gobierno provincial diariamente, el gobernador Omar Perotti dijo que este lunes "comenzaremos un vínculo directo con cada uno de los municipios porque no hay una medida homogénea en toda la provincia". En ese sentido, dijo que "tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus".

En los 5 departamentos del sur de Santa Fe, que este viernes se anunció su retroceso de fase, el gobernador dijo que el plan a seguir es "ganar mayor capacidad de testeo y seguimiento para tener rapidez para quitar de circulación aquellas personas positivas". Afirmó que van a comenzar por las ciudades con circulación comunitaria, como es Rosario.

Asimismo, dejó en claro que en estas localidades mas afectadas por el virus funcionarán "centros de testeos que enviarán muestras a los laboratorios de referencia". Estos centros serán para "ganar celeridad en las respuestas" de casos sospechosos de coronavirus.

En esta etapa "buscamos bajar circulación de gente" especialmente " de personas contagiadas con la mayor rapidez". Además, "entregaremos respiradores al sector privado", aclaró Perotti.

"En la provincia tenemos más camas y respiradores que personal capacitado para atender", afirmó. "En centros privados hay gente que puede ampliar su capacidad y vamos a fortalecer en estos 14 días los acuerdos con estos nuevos respiradores".

Por otra parte, este lunes se va a aclarar cuáles son las actividades habilitadas en la nueva fase de aislamiento. "Todas las cosas que nos permitan desarrollar actividad económica sin desplazamiento de gente van a estar siempre autorizadas, por ejemplo las ventas por Internet".

"Los santafesinos hemos hecho un esfuerzo inicial enorme, donde los mese anteriores han sido de plena actividad. Hoy la necesidad de resguardar las camas criticas nos hacen tomar estas medidas (retroceder de fase). Queremos cuidar el sur de la provincia", apuntó Perotti.

"El resto de la provincia muy atentos a esta evolución. Este aceleramiento de contagio lleva a todos a reforzar la menor circulación del virus", dijo.  "Hasta que aparezca la vacuna, la única vacuna es nuestra conducta", concluyó el gobernador.