Omar Perotti: «Nos tocó llevar adelante una administración donde empezamos sin poder pagar los sueldos y aguinaldos, con deudas importantes”
Este viernes comienza la veda electoral con miras a las elecciones del próximo día domingo en toda la provincia. En ese marco, el gobernador de Santa Festa, Omar Perotti, realizó un balance de su gestión, se refirió a los proyectos que pretende impulsar desde la Legislatura y del candidato a gobernador Marcelo Lewandowski.
“Quizás de los balances más difíciles de hacer por el periodo en que nos tocó gobernar, un periodo que no se va a poder de olvidar, porque hemos tenido que gobernar en pandemia. No es posible compararlo con ningunos otros periodos, dos años de pandemia donde el mundo vivió algo que no esperábamos, que nos llenó de incertidumbre y que en definitiva afectó y mucho lo que en cualquier gestión puede pasar cuando la mitad de la gestión te la toma un fenómeno de estas características para lo que no se tenía pensado y para lo que hubo que realizar una acción de emergencia, una fuerte acción de inversión tratando de cuidar de la mejor manera a los santafesinos y las santafesinas, de montar después no solamente el equipamiento en toda la provincia y un programa de vacunación más grande de la historia de Santa Fe”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Perotti.
Y, seguido, agregó: “Si faltaba algo, en el último año, la sequía más dura de los últimos 100 años que todavía nos está acompañando, con un impacto económico muy duro particularmente para la provincia de Santa Fe por lo que es nuestra estructura productiva”.
No obstante, esta realidad, el mandatario provincial destacó: “Hemos sostenido un ritmo de obra pública, de obra pública estructural clave para la calidad de vida de la gente, clave para subir el piso de infraestructura de apoyo a lo productivo. Licitando obras estratégicas de esas que no se hacen porque llevan mucho dinero, porque no se terminan en un mandato y porque habitualmente no se ven, porque como los gasoductos por ejemplo que hacía 40 años que Santa Fe no licitaba gas, el grueso de la obra pasa por el medio del campo donde se van poniendo los tubos más grandes hasta llegar a los lugares donde están las estaciones reductoras”.
“Son obras -prosiguió- que después no alcanzas en la gestión a que cada una de las familias pueda encender una raya, será en la próxima o no alcanzas a que todas las familias puedan estar abriendo una canilla y tener agua potable, ahora hay una certeza, sin esas obras nadie va a abrir una canilla, nadie va a tener agua en Rosario, nadie va a abrir una hornalla y va a tener gas en Rosario”.
Perotti también hizo referencia a la herencia recibida de la gestión anterior: “Nos tocó llevar adelante una administración, que arrancamos sin poder pagar los sueldos y los aguinaldos, con deudas importantes que hubo que poner en orden la provincia y ordenar las cuentas. Además, redireccionar un excesivo gasto político, una carga muy grande de funcionarios políticos, que superaban los 1.200 o 1.300, llevándolos a 400 o 500 a lo sumo en toda la gestión. Y allí es donde pudimos poner en marcha programas estratégicos que queremos que sigan en marcha en ley, como el Boleto Educativo Gratuito, como la Billetera Santa Fe”, sostuvo.
Respecto a la inseguridad, flagelo que azota en particular a la ciudad, el Gobernador analizó: “Todos conocen la dimensión y el problema estructural que tenemos que enfrentar en Rosario particularmente y en la provincia, algo quizás no dimensionado en toda su particularidad, algo quizás subestimado en muchos tiempos, algo que se buscó siempre ocultar o minimizar, pero tiene una dimensión muy importante. Creo que todos los rosarinos saben que esto no empezó ni con Javkin ni con Perotti, sino que viene de mucho antes, lo que sí en esta etapa nadie ocultó absolutamente nada de lo que pasaba, ni hemos hablado con un periodista para que no hablara de esto o lo pusiese en la última página”.
Y aseguró: “La forma en la que uno ha entendido siempre que los problemas se enfrentan es ponerlos sobre la mesa con toda su magnitud, y sin duda que es una foto que no nos gusta, pero para enfrentarlo había que empezar a hacer nuestra parte, y nuestra parte era generar cambios profundos en la institución policial. Asumimos con comisarías que se cerraban, con policías que se iban de la institución, había más policías que se iban de baja que ingresantes, y la gente nos pedía más policías, más presencia, más prevención”.
Sobre la posibilidad de acceder a la Cámara de Diputados, Perotti adelantpo que sus iniciativas pasarán por “sostener programas como el del Boleto Educativo Gratuito, el Boleto Educativo Rural, sostener programas como el de la Billetera de Santa Fe que han ayudado al bolsillo de los santafesinos y dinamizado la actividad comercial. Seguir con un fuerte respaldo a la ciencia y la tecnología a la que hemos quintuplicado sus presupuestos pero además hemos generado una estrategia de fuerte visibilización del potencial santafesino en el país y en el mundo, particularmente en todo lo que tiene que ver con la biotecnología”.
Sobre las Paso y las próximas elecciones, el mandatario distinguió: “Lo dije después que terminaron las internas, que empezaba otra elección totalmente diferente en la provincia de Santa Fe y eso es lo que va a ocurrir el día domingo. Con una muy buena performance, no me cabe duda, de Marcelo Lewandowski, nuestro candidato a gobernador. Nuestra Paso prácticamente no tuvo campaña, todos ustedes son testigos de eso, la Paso fuerte que convocó atención, que tuvo denuncias, que tuvo peleas, que tuvo un nivel de despliegue inusitado, estuvo en el otro lado”.
Finalmente, Perotti enfatizó: “El ciudadano está más dueño de su voto que nunca, y vaya si lo demostró, porque quienes ganaron en esa Paso pensaron que sacaban fotos y acompañaban a alguien y lo hacían Presidente de la Nación. Larreta terminó cuarto en la elección a pocos días. Esto sin duda que hay una instancia de final abierto con una muy buena performance, no me cabe duda, de Marcelo Lewandowski, alguien que trae aire el fresco a la política, alguien bien y muy conocido en Santa Fe, una persona sencilla, que enriquece con su participación a los sectores políticos santafesinos, y no me cabe duda que va a ser receptor de muchísima gente, más allá de una pertenencia partidaria propia, por su perfil, por su forma de ser, y eso sin duda que potencia su posibilidad desde camino a las elecciones del domingo».