rosario en llamas

Ola de violencia: "Hay una pelea entre bandas y eso nos está complicando", dijo el jefe de la Policía

Daniel Acosta, titular de la Unidad Regional II pidió confianza a los rosarinos. Esto no se cambia de la noche a la mañana", indicó e instó a llamar al 911 para hacer la denuncia de hechos delictivos.


En medio de la ola de violencia en Rosario, que en lo que va de septiembre cosechó 17 homicidios, incluido el de una nena de 14 años que lavaba los platos en su casa de zona oeste, el jefe de la Policía local, Daniel Acosta, afirmó que "hay una pelea entre bandas" y aseguró que la fuerza procura reforzar la presencia en las calles para mitigar la situación. Además, pidió a la ciudadanía que llame al  911 para denunciar hechos delictivos.

"Hay una pelea entre bandas y eso nos está complicando", aseveró Acosta durante una conferencia de prensa este martes, en la que estuvo acompañado por la subdirectora de la Policía, Jorgelina Llopart, tras una saga de muertes violentas. En los 15 días que transcurrieron del mes de septiembre la ciudad registró 17 asesinatos. "Le pedimos a los rosarinos que confíen en nosotros porque estamos trabajando y esto no se cambia de la noche a la mañana", manifestó.

"Estamos trabajando todo el día; dando lo mejor que podemos para solucionar esta situación y reforzando los recursos humanos y materiales. Para tal efecto estamos retirando personal de las oficinas para reforzar la calle. Hemos aumentado la cantidad de móviles en servicio", expresó, aunque remarcó que el coronavirus impacta al interior de la institución. "La pandemia nos está afectando. Tenemos entre 450 y 500 efectivos aislados, algunos con covid positivo, otros por ser personal de riesgo", reveló.

"Estamos reduciendo la cantidad de personal administrativo para volcarlo a la calle", insistió el funcionario y aseguró que los efectivos que cumplen tareas de oficina están capacitados para realizar labores de territorio.

En tanto, Llopart  instó a que "los rosarinos insistan con la denuncia al 911 porque es un llamado de atención para la policía, pero si la sociedad no radica las denuncias no se visibilizan las cosas"; una idea que también repitió su superior.

Comunicación diaria

Por otra parte, Acosta dijo que se ecnucuentra en constante comunicación con el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain y con la jefa de la fuerza en santa Fe, Emilce Chimenti. "La comunicación con Saín y la jefa de la Policía son diarias y las órdenes son claras, reforzar las calles y trabajar. Las balaceras de los últimos días se deben a una guerra entre bandas y estamos investigando eso. Estamos preparados", subrayó.