La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.
Un aspecto que requiere atención es la necesidad de lograr un diagnóstico más temprano que ofrezca a la mujer chances más altas de éxito terapéutico, coinciden los especialistas. “Pero debido a la baja cobertura de mamografía, por un lado, y a la alta probabilidad de falsos negativos (aproximadamente en un 20%3), por otro, no es habitual que las mujeres con cáncer de mama se presenten con síntomas en la consulta médica en la Argentina”, comentó la doctora María Viniegra.
El cáncer de mama, y el cáncer en general, presentan diferentes desafíos en la Argentina. “Si comparamos las estadísticas de cáncer de Argentina con las del resto del mundo, vemos que tenemos una incidencia media que se asemeja a la de los países desarrollados. Pero si hacemos foco en las estadísticas de mortalidad, vemos que es media alta, lo que no se asemeja a las estadísticas de los países desarrollados”, agrega por su parte la doctora Julia Ismael.
Esta situación se debe a varios factores, advierte la especialista, “pero uno de ellos que es sin dudas significativo es el aumento de factores de riesgo que se verifica en las distintas Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo que se han realizado en la Argentina. Entre 2013 y 2018, especialmente, se observó un significativo aumento de la obesidad, el sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras en forma diaria, el sedentarismo y el tabaquismo”.
Medidas de Prevención
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Asimismo, la Sociedad Argentina de Mastología, recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años a todas aquellas mujeres con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.
En cuanto a los síntomas del cáncer de mama, el síntoma mamario más importante es el nódulo palpable. La presencia o no de dolor es irrelevante a los efectos de realizar el diagnóstico de cáncer de mama.
Es por ello que toda mujer que llega a la consulta con nódulo mamario, independiente de que sea doloroso o no, debe ser referida al consultorio de patología mamaria. Otros síntomas relacionados con el cáncer de mama son cambios en la piel de la mama, cambios en el pezón tales como retracción o secreción, cambio de forma y agrandamiento de la mama o de los ganglios axilares.
En todas las mujeres que presentan estos síntomas se recomienda la realización de estudios de diagnóstico por imágenes indicados por profesionales médicos y, eventualmente, biopsia.
Las mujeres que se presentan con signos o síntomas de sospecha deben ser derivadas a un consultorio de ginecología o de patología mamaria dentro de los 15 días del momento de la consulta.
De esta forma estamos garantizando que reciba el cuidado adecuado, lo que permite reducir el riesgo de mortalidad por cáncer de mama, concluye la doctora Viniegra. Resulta fundamental el diagnóstico temprano ya que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en más del 90% de los casos.
Datos sobre el Cáncer de Mama
- Es el cáncer número #1 de Argentina y del mundo.
- 700.000 personas mueren a nivel mundial al año por cáncer de mama.
- Las posibilidades de curar cáncer en países desarrollados, es del 90%.
- Esas posibilidades disminuyen a un 27% en países como Argentina por los diagnósticos tardíos.
- El 80% de los casos de cáncer de mama en Argentina se diagnostican de forma tardía.
- 1 de cada 8 mujeres va a ser diagnosticada a lo largo de su vida.
- 1 de cada 8 personas puede morir por cáncer de mama.
- Se demora 9 meses en conseguir un turno.
- 70% de las muertes por cáncer de mama son en países en desarrollo.
- Con una mamografía a tiempo, el 90% de los casos son curables.