Obra Pública en Santa Fe: "Le pedimos a Nación que nos autorice a realizar los trabajos necesarios en rutas nacionales"
Así lo manifestó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico. "Estamos dispuestos a organizar un sistema de mantenimiento y reparación", señaló el funcionario.
El Gobierno provincial suspendió de forma total las obras en cuatro desarrollos inmobiliarios del departamento Rosario por no cumplir con los requerimientos que los ministerios de Obras Públicas y de Ambiente y Cambio Climático exigen.
Estos loteos son Las Tipas 2 (Álvarez), El Naranjo (Ibarlucea), Orígenes (Soldini) y Comunidad Ejecutiva (Pueblo Esther). El primero corresponde a la desarrolladora Loteos Las Tipas, y los tres restantes a Grupo Roma.
"Hay una gran cantidad de obras de desarrollo inmobiliario en la provincia que están siendo ejecutadas por privados. La mayoría cumple con la normativa, pero algunos se desarrollan en zonas inundables, lo cual es un problema", explicó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, en comunicación con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario.
El funcionario destacó que existen alrededor de 320 proyectos en trámite en todo el territorio provincial, de los cuales a 19 se les abrió un sumario por incumplimientos de la normativa hidráulica. En este sentido, sostuvo que la Provincia se comunicó con los desarrolladores para que ajusten sus proyectos a las reglas vigentes.
“Hay sectores que son inundables, aunque ahora pueden estar secos porque la condición climática es de sequía. El gobierno define cuáles son las zonas donde se puede edificar y cuales no, porque en un momento de lluvia fuerte se va a inundar por más que se realice un trabajo de levantamiento de suelo”, expresó.
Por otra parte, el ministro hizo referencia a la falta de acción del Gobierno Nacional en torno a la reparación de rutas nacionales. "Estamos llevando adelante obras provinciales en ciudades y pueblos, como sucede en Rosario con la Avenida Jorge Newbery que viene avanzando desde el aeropuerto o la avenida Ayacucho en zona sur, pero las rutas nacionales, que no nos corresponden legalmente, están en muy mal estado", señaló.
En este sentido, sostuvo que desde el gobierno provincial insisten para que Nación les ceda la posibilidad de asumir la reparación y mantenimiento de estas rutas, teniendo en cuenta que el gobierno nacional ya manifestó que no va a invertir en obra pública. "El ministro Sturzenegger dijo que se terminó la obra pública, esta bien, pero la gente se va a matar esquivando pozos, entonces nosotros estamos dispuestos a organizar un sistema de mantenimiento y reparación, como ocurre en otros países, pero para eso necesitamos la autorización de Nación", enfatizó.
En esa misma línea, el funcionario señaló que el diálogo con el Gobierno nacional es muy difícil, dado que en cada reunión en la que participa la Provincia, cambian los interlocutores y las gestiones se vuelven lentas. “El ministro de Obras Públicas estuvo un mes y medio y lo echaron, después pusieron un director nacional de vialidad recién en marzo y en julio lo despidieron y pusieron otro”, indicó Enrico al respecto. Asimismo, aseguró que se observa una falta de compromiso por parte de Nación con los problemas que presenta el interior del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión