Bajas temperaturas y alimentación: cómo alimentarse en invierno
La nutricionista del Grupo Gamma, Victoria Arango, analizó la alimentación que se debe llevar en estas épocas.
Ni bien comenzó el invierno en argentina aquel viernes 21 de junio, las bajas temperaturas no se hicieron esperar y azotaron al país con fuerza cuando este martes, según informo el sitio se Zoom Earth, la Patagonia superó a Groenlandia (sin contar a la Antártida) y se convirtió en uno de los lugares más fríos del mundo, con una temperatura de -17°.
Precisamente por ello, el guiso de lentejas, el puchero, el locro, y demás platillos son los favoritos para consumir en estas temporadas, épocas donde el cuerpo necesita muchas más energía y por ende, más calorías, las cuales luego se van a tener que quemar.
Por tal motivo, la nutricionista del Grupo Gamma, Victoria Arango, brindó declaraciones al equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), y contó cómo hacer para consumir alimentos más saludables y por qué nuestro cuerpo necesita más energía durante el invierno.
En primer lugar, la nutricionista ahondó acerca de las necesidades del organismo en estas épocas: "Nuestro cuerpo en invierno necesita más energía, entonces pide más comida, alimentos más calóricos, por eso nos olvidamos un poco de la fruta y la verdura”.
En esa línea, explicó cómo incluir una dieta más balanceada en las comidas: “Una opción mejorar nuestra alimentación en invierno es que al momento de hacer guiso o salsa, hay que tratar de no mezclar dos fuentes de carbohidratos”.
“Es muy común a la hora de hacer guiso pongamos en una misma preparación lentejas y papas, por lo que si uno está controlado o quiere cuidarse, esos alimentos hay que tratar de no combinarlos”, continuó.
De esta manera, prosiguió: “Para hacerlo un poco más saludable hay que incluir muchas verduras, tratar de controlar las porciones de chorizo y usar carne más magra”.
El descanso y la actividad física
En pleno invierno no sólo alimentarse bien para reponer energías es importante, sino que también la actividad física, y la exposición al sol juegan un rol muy importante es la salud del organismo
En ese sentido, Arango profundizó acerca de los ciclos de descanso: “Nuestro ritmo circadiano se regula a través del sol, que son los periodos del sueño y vigía, entonces si no nos exponemos al sol, no se produce la cantidad de melatonina necesaria para poder tener un buen descanso”.
Luego, aseveró: “A través de la exposición al sol producimos vitamina D que en realidad en nuestro cuerpo funciona más como una hormona, y esta vitamina esta vinculada en muchos más aspectos en nuestro cuerpo, como en el sistema inmune”.
“A su vez, la vitamina está involucrada en lo que es la sintesis de serotonina. Para producir la melatonina, que es la que regula nuestro ritmo circadiano, necesitamos serotonina, que es una de las cinco hormonas de la felicidad”, añadió.
Sobre ese punto, explicó: “Entonces, para poder producir la serotonina se necesita consumir alimentos fuertes en triptófano, un aminoácido escencial que se encuentra en carnes, o cereales integrales”.
En ese marco, señaló cómo funciona ese proceso tam necesario para el cuerpo: “Por lo que uno consume triptofano a través de la vitamina D que se obtiene por el sol, a su vez se usa el aminoácido para producir serotonina, que el cuerpo absorbe para sentirse bien y en consecuencia producis la melatonina, u hormona del descanso".
Por último, la nutricionista volvió a retomar la cuestión de la alimentación: “Cuando en invierno, el periodo estacional en el que más energía necesitamos, tenemos ganas de comer algo, recomiendo consumir frutos secos, aceitunas, o palta para oxidar grasas y producir calor”.
“Si a tu cuerpo le das nutrientes o gasas saludables para producir energías, además de alimentarte, también te estas nutriendo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión