Pago de luz en seis cuotas

“Nunca tuvo sentido dar facilidades, es una bomba que algún día explotará”

Desde la Multisectorial contra los Tarifazos  dijeron que la medida “estira la agonía”.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 6 de abril, 2018

Luego de los últimos aumentos de la EPE se multiplicaron las voces que aseguran que las boletas de la luz se han vuelto impagables. Desde la Multisectorial contra los Tarifazos se mostraron preocupados por la situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas ante los continuos aumentos de tarifa.

Juan Alcaraz, abogado de la agrupación dijo a Rosario Nuestro que la gente gastó sus ahorros y se endeudó. “Hoy lo único que queda en comer o pagar las tarifas, nunca tuvo sentido dar facilidades, es una bomba que algún día explotará”.

Para el referente, con la medida tomada por la provincia de fraccionar las facturas de luz, “saturan la capacidad de pago de la gente y prolongan la agonía”. Asimismo Alcaraz dijo que se llegó a un límite y en esta situación “ya no se puede pagar”.

“En todos los sectores se le pide el apoyo de los políticos.  El señor gobernador debe dejar de pensar en la reelección, se tiene que poner los pantalones largos para pelear por la gente”, apuntó el dirigente.

El martes pasado la Comisión de Producción del Concejo Municipal mantuvo una reunión con diferentes sectores comerciales y productivos de la ciudad, quienes reclaman a través de la Multisectorial contra los Tarifazos, se declare la emergencia económica y emergentica, para que de esta forma, se puedan congelar las tarifas por al plazo de un año.

“Tenemos que entender que el defensor del Pueblo se tiene que sacar la camiseta política y defender a la ciudadanía, hasta ahora no interpuso ningún recurso ante la provincia para favorecer a la ciudadanía”, argumentó el letrado.

El pedido de la Multisectorial también establece  que los valores, después del congelamiento, se  retrotraigan a noviembre de 2017. Que los próximos incrementos que se apliquen no superen la pauta inflacionaria o las paritarias y que se establezca una moratoria por deudas actuales, además  que no se cobre interés con plazo mínimo de un año y que  por seis meses sesén los cortes de energía eléctrica a morosos.

“El gobierno dice que no puede pagar más del 16 por ciento de paritaria a docentes y estatales  y la gente paga un 100 por cien mas de luz y otras tarifas exorbitantes que aumentaron descaradamente. Los comerciantes están en la cuerda floja, más de uno ya cerró y las ventas han bajado. Es una situación desesperante y es mas desesperante la situación que se aproxima, reconoció Alcaraz.

El miércoles 11 la Multisectorial  en conjunto con otras asociaciones irá a la Legislatura provincial donde se llevará adelante una sesión extraordinaria donde se tratara la problemática del incremento de tarifas. Según Alcaraz ya existe un documento que fue evaluado por diputados provinciales de diversas fuerzas políticas donde se intenta poner un freno a esta situación. El proyecto es similar al presentado en el Concejo Municipal de Rosario y su fin es que se declare la emergencia energética en la provincia para que puedan llevara delante una seria de medidas que beneficiarían a los usuarios.

Las afirmaciones desde la otra vereda 

 

Quien también dio su punto de vista fue la secretaria de Energía provincial de Estado de la Energía Verónica Geese  quien confirmó en una conferencia de presan este viernes  que en la provincia ya se implementan facilidades de pago para el sector comercial, uno de los más afectados por los incrementos. Geese dijo también que dicho sector puede pagar en seis cuotas las facturas. En principio, esto sería aplicado para los dos primeros bimestres.

Además, garantizó que ya no se han enviado intimaciones por boletas no abonadas correspondientes al corriente año. No obstante, aclaró que es imposible retrotraer la tarifa a diciembre de 2017 por la suba del costo de la energía mayorista que debe afrontar la empresa distribuidora santafesina.

Consultada sobre la posibilidad de establecer descuentos, Geese destacó: “Se trata de unos 5 mil, 7 mil millones de pesos que es lo que debemos pagar a Camesa. Entendemos la preocupación de la gente pero tenemos que velar por los recursos de todos”. Luego, aseguró que se podrán revisar las distintas situaciones: “Podemos ver caso por caso pero se trata de algo que para la provincia en una afectación muy grande”, remarcó, descartando la posibilidad de que se produzcan reducciones de las tarifas

En la misma sintonía, la ministra de la Producción de la provincia Alicia Ciciliani criticó al gobierno nacional, al decir que el gradualismo del que suele hablar “no se corresponde con la fijación de las tarifas”. Y agregó: “Sabemos que en el largo plazo teníamos que sincerar la situación heredada (del kirchnerismo). Estábamos regalando la energía y nos comimos el stock de capital por el mal uso o la mala planificación, pero de ahí a que en un año y medio quieras recuperar 15 años no nos parece que sea una política gradual”.

.

 

Comentarios