La crisis económica golpea fuerte, las recurrentes subas de precios, no permiten a cada vez más familias poder cubrir la canasta básica. Situación que se agrava más aún en los sectores más vulnerables.
En Rosario, unas 250 mil personas requieren asistencia alimenticia. El Banco de Alimentos Rosario asiste a unas 80.000 personas a través de 300 organizaciones que ayudan de manera mensual. Sin embargo, en lista de espera hay 600 entidades, que están asistiendo a 170.000 conciudadanos.
“La situación la vemos reflejada, en cada una de las organizaciones a las que nosotros asistimos. Para recordar lo que hace el Banco de Alimentos, lo que hacemos es recuperar alimentos que están fuera del circuito comercial por alguna razón, pero que sí son aptos para consumo. Por ejemplo, una galletita rota que no se puede comercializar, que el proveedor la tiraría, nosotros la rescatamos y la entregamos a organizaciones sociales en situación de vulnerabilidad, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Nadia Montes, directora ejecutiva del Banco de Alimentos Rosario (BAR).
Respeto a la asistencia mensual que realiza la entidad y las organizaciones que se anotan en una lista de espera para poder recibir alimentos de parte del Banco señaló: “El BAR tenía una asistencia de 200 organizaciones. Después, en 2020 con la pandemia, y la campaña que hicimos de Contagiemos Solidaridad, llegamos a 1.600 organizaciones y debido a esa gran asistencia y a esa gran cobertura, fuimos tomando esas organizaciones y hoy en día quedaron más de 600 organizaciones en lista de espera. Entre las que asistimos, las 300 y las listas de espera, estamos hablando de casi 1.000 organizaciones en la ciudad que están necesitando una ayuda de alimento”.
En efecto, desde el Banco destacan el reclamo recurrente de organizaciones que dejan de recibir una asistencia y eso les saca la posibilidad de poder comprar alimentos: “Nosotros destacamos siempre, la labor del BAR es ayudar, lo que hacemos es un complemento a la alimentación que ellos brindan, pero nosotros no llegamos a cubrir el 100% de los alimentos que necesitan para asistir a las personas que cada una de las organizaciones asiste. Nosotros estamos aproximadamente en un 30% de la asistencia”.
No solo eso, al compás del incremento de la demanda, también se da una merma de la ayuda que el BAR recibía de algunas empresas: “Vimos durante el 2023 una reducción en las donaciones de las industrias y de las empresas, y obviamente en estos meses también lo vimos reflejado, que la disminución de las donaciones nos afectó también para poder asistir de manera fija a las organizaciones. Nosotros asistimos con una cantidad de kilos fijos a estas organizaciones y se nos dificulta”.
Y también “se nos dificultan los gastos operativos que nosotros tenemos porque las empresas nos donan los alimentos, pero los costos del retiro y el flete, son todos a cargo del Banco de Alimentos. Esos gastos operativos también nos subieron a nosotros, así que es una combinación de situaciones. Tanto los gastos de BAR se vieron afectados como la disminución de las donaciones que recibimos en alimentos”, agregó Montes.
Respecto a la realidad de la ciudad, el número impacta: “Tenemos un número aproximado de esas 600 organizaciones que estarán asistiendo a 170.000 personas. Y asistimos aproximadamente a 80.000 personas, con esas 300 organizaciones que estamos ayudando de manera mensual”, concluyó.