SE APROBARÁ EL PROYECTO

Nuevo sistema de transporte en Rosario: “La emergencia finalizará si se recupera el 90 % de los pasajeros”

La ordenanza para rediseñar el sistema de transporte se convertirá en ley este jueves. Se fijó un plazo de dos años de duración de la emergencia.

Colectivos
Franco Trovato Fuoco

Este jueves, en una sesión virtual, se aprobará en el Concejo Municipal el proyecto de ley que declara la emergencia en el transporte por un plazo dos años y permitirá rediseñar el sistema. "La emergencia finalizará si se recupera el 90 por ciento de los pasajeros que teníamos en un día típico", aseguró el edil oficialista Fabrizio Fiatti.

Acerca de porqué se fijó un período de dos años de duración de la emergencia, explicó: “El pazo lo hemos establecido en 24 meses y también hemos discutido mucho acerca de cuál era la naturaleza de este plazo. Entendemos que esta emergencia se fundamenta en la pandemia que estamos atravesando, pero que la pandemia va a tener consecuencias económicas y sociales que no van a finalizar en el mismo momento que terminen las medidas sanitarias”.

Esto es una crisis como la de 2001, que sus efectos en cuanto al transporte de nuestra ciudad se extendieron hasta 2003. Pensamos en este período de 24 meses, sujeto a un parámetro básico que entendemos que va a demostrar, en caso de cumplirse, que el sistema habrá recuperado su sostenibilidad y tiene que ver con los pasajeros. La emergencia debe finalizar si el sistema recupera el 90 por ciento de los pasajeros que tenía en un día típico”, continuó el concejal y agregó: “Este es el nudo que estamos teniendo en este tiempo: de 450 mil usuarios tradicionales, hoy tenemos 3 mil por día que pagan boleto. Esto implica tener menos del 25 por ciento de los recursos que tenía el sistema anteriormente y explican el 55 por ciento de la recaudación total y esto hace muy difícil sostenerlo en estos términos”.

Con respecto a una de las novedades que trae esta normativa, Fiatti destacó: “Uno de los aspectos que tiene este proyecto que va a ser hoy (jueves) ordenanza, es la conformación de una Comisión, que es una mesa de trabajo con los trabajadores y las empresas. No va a haber medidas que sean unilaterales por parte del Ejecutivo, sin tener un ámbito de diálogo y de construcción conjunta con los trabajadores a través de sus gremios, la UTA, las empresas y el Concejo Municipal”.

Hay que preservar el servicio y que el servicio se preste en condiciones de utilidad. Que responda a las necesidades que los vecinos tienen en cuanto a su movilidad. Ese es el principal objeto que tiene todo”, finalizó.

x
Paladini flotante