Nuevo reclamo de trabajadores de la salud por mejoras salariales: «Este año vamos a perder un 30% contra la inflación”
Este jueves desde las 12, se concentrarán trabajadores municipales, provinciales y residentes frente a la Municipalidad y marcharán hasta la Sede de Gobernación, en un nuevo reclamo por mejoras salariales. Además, solicitan más recursos humanos y mejoras edilicias.
«El martes pasado realizamos una asamblea en las puertas del CEMAR con más de 200 trabajadores de la salud, y donde decidimos hacer una concentración el día de mañana a las 12 hs, y luego marchar, en conjunto con trabajadores de salud de la provincia y residentes, hacia la sede de gobernación», expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Martín Crer, delegado del Hospital Roque Sáenz Peña.
Respecto al motivo del reclamo, «pasa por la cuestión salarial, ya que los sueldos vienen terriblemente atrasados, que no llegan a cubrir el costo de la canasta familiar e incluso algunos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Por otra parte, las condiciones de trabajo, con falta de recursos humanos y de tecnología. Todo esto termina repercutiendo en la calidad de la atención y de la salud que le queremos brindar a la población, que al momento no es la que queremos brindarle», agregó.
Y seguido, reconoció que ese mismo martes, “cuando terminamos la asamblea, presentamos una nota solicitando una entrevista con el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana y al momento no tuvimos respuestas”.
En tanto, Crer aseguró: «Con el dato de la inflación de ayer, y el acumulado en 12 meses es del 88%, tranquilamente en diciembre vamos a llegar o superar el 100% y nosotros de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 tuvimos un aumento salarial del 73%. Es decir, este año vamos a perder un 30% contra la inflación».
«El reclamo -continuó- por la falta de recursos humanos lo hacemos en general, y en particular con los profesionales de la salud, sobre todo en los pediatras. En el Roque Sáez Peña venimos con una situación especial en el servicio de neonatología, en una terapia intensiva de alta complejidad, porque faltan neonatólogos, y con esa reducción de camas tampoco se está pudiendo cubrir la guardia, donde como mínimo debería haber 2 neonatólogos, y hay guardias que las cubre uno sólo».
«Eso, por un lado, impacta en el estrés y en la salud del profesional, ya que de por sí, en una terapia intensiva el profesional trabaja con un estrés permanente, y sumado a eso, tener que afrontar una guardia sólo, en la cual pueden pasar diferentes situaciones, eso genera mucho más estrés. Por ende, la calidad de salud que se está brindando no es la que queremos», agregó el delegado.
Además, comentó que «hoy los profesionales encuentran en la salud privada salarios que suplican o triplican lo que se está pagando en la salud pública».
En efecto, la concentración de mañana se realizará en plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, movida de la cual también van a participar trabajadores de la salud de la provincia y residentes. “La idea es marchar en conjunto hasta la gobernación porque entendemos que todos estamos atravesando por la misma situación de salarios muy pobres, precarización laboral, falta de recursos e inversión. Entendemos que esto es parte de una política de ajuste que viene del gobierno nacional, provincial y que también lo termina aplicando la Municipalidad”, remarcó Crer.
«La semana pasada ingresó al Concejo el presupuesto 2023, y tiene destinado para salud el mismo 26% de años anteriores, y así muestran que no tienen intenciones de mejorar el sistema de salud, porque obviamente necesitamos de un mayor presupuesto. En el Roque Sáenz Peña también venimos desde cuatro meses con asambleas permanentes por las condiciones edilicias del hospital, pero lo mismo pasa en otros centros de salud y hospitales. Necesitamos mayor inversión en salud», concluyó el delegado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión