datos necesarios

Nuevo permiso para circular, ¿hace falta tramitarlo en la provincia?

El Gobierno publicó este lunes las pautas para obtener el certificado, pero se generaron confusiones a nivel regional. Los detalles.


El gobierno nacional publicó este lunes las pautas para renovar o tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), destinado al personal esencial o que realice tareas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus. Este nuevo permiso reemplazará a los anteriores, y el plazo para obtenerlo es hasta el viernes 29 de mayo inclusive. Sin embargo, tras algunas confusiones, desde la provincia indicaron que, por el momento, no es necesario contar con el documento en Santa Fe. No obstante, a las personas las personas que por algún motivo deben salir del territorio se les aconseja tramitarlo.

“Para la provincia de Santa Fe no hay que sacar nuevas autorizaciones de circulación si se va a circular dentro de Santa Fe”, aseguró el ministro de Trabajo Roberto Sukerman en declaraciones radiales. “No hagan nada, sigan igual”, ordenó.

No obstante, a las personas las personas que por algún motivo deben salir del territorio se les aconseja tramitarlo. Dentro de este grupo figuran médicos, transportistas u otros trabajadores esenciales que deban traspasar los límites de la provincia.  Los interesados deben ingresar a este link .

Según Télam, el CUHC "será el único certificado válido para transitar" debido a que desde el 30 de mayo todos los permisos previos perderán validez. De este modo, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero indicó que el CUHC se tramita vía web, a través de la página http://argentina.gob.ar/circular, o mediante la aplicación Cuidar. De todos modos, por ahora, sólo es preciso para trabajadores de Buenos Aires.

"El uso de la aplicación permite que todos y todas realicen un autodiagnóstico para saber si tienen síntomas compatibles con COVID-19", señaló Cafiero desde Twitter y añadió: "El trabajo con las jurisdicciones es fundamental, por eso ellas definirán la obligatoriedad del uso de Cuidar".

Todos los ciudadanos que quieran circular deberán tramitar un nuevo permiso, ya que "a partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción para transitar sin certificado único", consignó el Gobierno.